Organismo
Logo ISO

Operaciones aeromédicas del Gobierno de Chiapas en la Selva Lacandona permiten salvar vidas maternas e infantiles

  • Operaciones aeromédicas del Gobierno de Chiapas en la Selva Lacandona permiten salvar vidas maternas e infantiles

Como parte de las operaciones aéreas que realiza el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil en la Selva Lacandona para brindar atención a personas enfermas, se efectuó recientemente la evacuación aeromédica de pacientes embarazadas con la finalidad de contribuir a reducir la mortalidad materno-infantil.

A la fecha, la Secretaría de Protección Civil ha logrado exitosamente el traslado de 544 pacientes en estado crítico o que requerían alguna atención especializada en hospitales de la entidad o foráneos.

En un primer momento, efectuó el traslado desde la comunidad Candelaria al Hospital Básico de Ocosingo de paciente de 29 años, con embrazado de alto riesgo; posteriormente se trasladó a paciente de 19 años, originaria de la comunidad en mención, que se encuentra con embarazo de 41 semanas, para su atención de parto en hospital básico. Ambas requieren valoración y tratamiento especializado.

Coadyuvar con el sector salud ante la activación del código mater -atenciones a mujeres embarazadas o que presentan urgencia obstétrica-, ha permitido agilizar el proceso de intervención oportuna en emergencias obstétricas, lo que contribuye a la reducción de la mortalidad materna en la entidad.

En otra operación, se hizo la evacuación aeromédica de paciente de 29 años, con traumatismo en manos por explosión de cohete; así como el traslado de paciente de 11 años, que sufrió lesiones graves en extremidad mientras apoyaba en labores agrícolas.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, añadió que con este operativo se coadyuva con la Secretaría de Salud en la atención de diez localidades de difícil acceso terrestre, todas ubicadas en la Selva Lacandona.

La Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil cuenta con diversos protocolos de auxilio con el propósito de responder a emergencias por desastres, por accidentes, trasladar a pacientes en estado crítico, por activación del código de mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos.

La Secretaría de Protección Civil cumple con las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que la población más vulnerable cuente con los servicios básicos de atención a la salud, considerando que, desde el inicio de la administración, se mantiene la permanencia de médicos, enfermeras, odontólogos y técnicos en las comunidades más apartadas de la Selva Lacandona.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

22 de September del 2022