Organismo
Logo ISO

Brigadas de Protección Civil fortalecerán acciones de prevención y combate de incendios en regiones susceptibles

  • Recibieron el Curso Básico para Combatientes Forestales y el Curso Sistema de Mando de Incidentes, impartidos en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y combate de incendios, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas concluyó el curso de capacitación dirigido a 187 brigadistas, quienes fortalecerán a las fuerzas de tareas locales de las regiones más susceptibles a incendios durante la temporada de estiaje 2022.

Los brigadistas recibieron capacitación sobre el Curso Básico para Combatientes Forestales (CBCF) y Curso Sistema de Mando de Incidentes (SMI 100-200) impartidos en la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

El curso básico para Combatiente Forestal (CBCF), tiene la finalidad de proporcionar la información necesaria de manera teórica y práctica para mantener la seguridad del personal en acción, conocer los fenómenos, factores que dan inicio y propagan los incendios y quemas, su terminología, topografía, identificar los combustibles que influyen en el comportamiento del fuego, los efectos de la temperatura, humedad, atmósfera y conocer los indicadores del comportamiento del fuego.

Asimismo, se capacitó operativamente a los brigadistas en el uso apropiado y mantenimiento del equipo de protección, definir las emergencias y estructurar el combate ante un incendio y quema. Establecer las normas de combate, rutas de escape, definición de zonas de seguridad y primeros auxilios.

El instructor de la capacitación Eder Mancilla, quien además se desempeña como director de Administración de Emergencias en la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, enfatizó que “los brigadistas que llevaron el curso cuentan con un plus, ya que además de fortalecer sus capacidades para la prevención y combate de incendios, están capacitados para atender otro tipo de emergencias con un enfoque en la gestión integral de riesgos”.

Durante su intervención, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que, a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, se buscando en todo momento la participación ciudadana con la finalidad de cuidar la riqueza natural de Chiapas.

Cabe destacar que, al término del acto de clausura, las brigadas de Protección Civil salieron rumbo a las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Valles Zoque, De los Llanos y Metropolitana para coadyuvar en patrullajes como medida de prevención, así como promover ante la ciudadanía acciones de prevención de incendios forestales, de pastizales o urbanos. 

Participaron en el acto, representantes de las fuerzas armadas, autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la representación del Congreso del Estado de Chiapas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de February del 2022