Organismo
Logo ISO

Se prevé lluvias intensas para Chiapas ante efectos de Tormenta Tropical Julia y frente frío: Comité de Emergencias

  • El Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la población ante riesgo alto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de octubre de 2022.- El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la 33.ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de mantener coordinación interinstitucional en las acciones de preparación, prevención y atención a la población ante los posibles efectos que provoque en la entidad, la Tormenta Tropical Julia y un frente estacionario.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que de acuerdo a última actualización de la trayectoria se espera que el sistema hidrometeorológico se intensifique a Huracán Cat. 1 hacia la noche del sábado. Se prevé ingrese a tierra en Nicaragua, para posteriormente debilitarse de manera gradual hasta una baja remanente en Guatemala y Chiapas, para inicios de la próxima semana (lunes y martes).

La circulación de este sistema aunado a la presencia de un frente estacionario en el Golfo de México, favorecerá el desarrollo de una amplia zona de baja presión sobre el sur del país, lo que, sumado a una fuerte presencia de humedad, podrá dar lugar a un temporal de lluvias a partir del día domingo hasta el miércoles, con un potencial de lluvias muy fuertes a intensas en la mayor parte de la entidad.

Por lo anterior, el Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la población ante riesgo alto por lluvias intensas: Mantén comunicación permanente con el Comité Comunitario de Protección Civil y/o Autoridades Municipales. Mantente informado en los medios de comunicación (radio, tv y redes sociales oficiales).

Activa tu Plan Familiar de Protección Civil (mantén especial atención en niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas. Si vives en zona de riesgo, dirígete a un lugar seguro o refugio temporal, recuerda tener a la mano una mochila de emergencia.

Se exhorta a evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables ya que puedes ser arrastrado por la corriente de agua.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa diariamente en la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las acciones de prevención y atención que realiza el Sistema Estatal de Protección Civil para la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.

Participaron en la sesión virtual y presencial, las secretarías General de Gobierno, Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar, Educación. Así como las dependencias federales: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de November del 2022