Organismo
Logo ISO

Chiapas comparte experiencias que promueven la cultura de reducción de riesgos de desastres

  • Protección Civil Chiapas participó en paneles virtuales en los cuales expuso las estrategias y programas para la reducción de riesgos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas participó en diversos conversatorios virtuales, con el propósito de promover una cultura de reducción del riesgo de desastres, incluyendo aspectos de prevención, mitigación y preparación.

En un primer momento, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, intervino en el Foro Nacional de Geociencias “Sistemas de Alerta Volcánica en México y Centroamérica”, organizado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), con la ponencia “Comités Comunitarios de Protección Civil ante el peligro volcánico en Chiapas”.

Enfatizó que, en la entidad, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, existen 9 mil 316 Comités Comunitarios de Protección Civil como parte de una estrategia para crear comunidades resilientes.

Asimismo, a través de un Plan de Prevención y Resiliencia, los Comités Comunitarios de Protección Civil identifican amenazas, mantienen en la memoria histórica de la comunidad los sucesos relacionados con fenómenos perturbadores, identifican vulnerabilidades y capacidades, y realizan acciones de reducción de riesgos.

Lo anterior, permite que estén capacitados ante el riesgo que representan los volcanes activos Tacaná y el Chichón, así como 14 volcanes inactivos. A los comités ubicados se les entrega herramientas, se organizan simulacros de evacuación, entre otras actividades.  

Como parte de las actividades, el funcionario estatal participó en el Conversatorio virtual “La Gestión de Riesgos, enfoque de prevención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual resaltó la importancia de que cada inmueble cuente con un Programa Interno de Protección Civil operado por una Unidad Interna con capacidades de respuesta.

Además, expuso lo fundamental de implementar acciones de prevención como señalamientos, rutas de evacuación y salidas de emergencias. Contar con los dictámenes de instalaciones eléctricas, de gas L.P. y riesgo estructural. Así como impulsar actividades trascendentales como los simulacros y la operatividad de sistemas de alarma.

Asimismo, a través del Departamento de Planes y Programas, participó en un ciclo de conferencias organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, con el tema “La Gestión de Riesgos desde lo local, una cultura de prevención a la población más vulnerable”, compartiendo el Programa Preventivo de Protección Civil PP5 y el componente Comités Comunitarios de Protección Civil. Ahí resaltó que los ciudadanos que integran los comités tienen el conocimiento y la comprensión de los riesgos de su entorno y saben cómo reducirlos.  

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres representa una oportunidad de reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica, de conformidad con el acuerdo internacional para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas globales.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de November del 2022