Organismo
Logo ISO

Ante los efectos de Karl, Gobierno de Chiapas brinda atención a la población

  • Los remanentes del fenómeno hidrometeorológico mantendrán lluvias torrenciales a intensas y con ello se podrían presentar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros

  • Se realiza evacuaciones preventivas en diversos puntos y se rescata con vida a personas atrapadas durante las inundaciones

El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene protocolos de atención y respuesta a la población principalmente de la región Norte de Chiapas ante las afectaciones derivadas del paso de la Tormenta Tropical Karl, al respecto, recomendó continuar extremando las medidas de autoprotección y mantenerse informado en los sitios oficiales, ya que se prevé la presencia de lluvias torrenciales e intensas para este sábado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Karl es ahora un ciclón postropical, sin embargo, sus remanentes ocasionarán lluvias y con ello se podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y permanecer atenta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Derivado de las lluvias de las últimas horas, en Pichucalco diversas corporaciones hicieron evacuación preventiva de más de mil personas que se encontraban en un evento religioso, esto ante el incremento de los niveles del río Pichucalco. Se rescató con vida al niño Rubén Alfredo de siete años de edad, quien se reportó por unos momentos como desaparecido en el lapso de la emergencia.

Por otra parte, se evacuó a 40 familias, aproximadamente 120 personas, derivado del desbordamiento del arroyo “El Cristo”, que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en al menos cinco colonias, principalmente en la zona centro. Se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias.

Lamentablemente, durante el crecimiento súbito de dicho arroyo, una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su domicilio, fue rescatada con vida y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud, no obstante, más tarde se reportó su fallecimiento.

En Ixtacomitán, instancias de gobierno realizaron evacuación preventiva ante el desbordamiento de arroyos, que provocaron afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era. Sección y Nicolas Bravo 2da sección, en este último lugar rescató a una persona.

En Ostuacán, se llevó a cabo la atención y evacuación de al menos 35 familias ante el desbordamiento del río Magdalena.

En cuanto a vías de comunicación, se informa que el tramo carretero Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, presenta afectaciones por colapso de superficie de rodamiento, tramo incomunicado. El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó, incomunicando el tramo.

En Sunuapa, el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, colapsó.

El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno señaló que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se mantendrán las acciones de prevención y atención a la población, así como la estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales a través de la Mesa Estatal de Seguridad y el Comité de Emergencias, teniendo como fin la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.

De esta manera, se convoca a la sociedad mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

16 de November del 2022