Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas mantiene entrega de ayuda humanitaria a damnificados por Tormenta Tropical Karl

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informa que mantiene acciones de atención y respuesta a las familias que han resultado damnificadas por las lluvias generadas durante el paso de la Tormenta Tropical Karl; esto en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y Ayuntamientos.

La tormenta tropical dejó afectaciones en los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa y se gestionan declaratorias de desastre por lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, ante el Gobierno Federal.

De manera preliminar, se registran afectaciones en la red de agua potable y de energía eléctrica; 22 mil 775 personas damnificadas, 3 mil 521 viviendas afectadas y 30 viviendas colapsadas, así como el lamentable deceso de dos personas que laboraban en el Ayuntamiento de Juárez, al volcar el cayuco donde transportaban ayuda humanitaria.

En Pichucalco, más de 660 comercios y dos mercados públicos resultaron con pérdidas. En cuanto a vías de comunicación, 16 puentes (peatonales y vehiculares), dos carreteras, seis caminos rurales, y nueve vías urbanas.

En cuanto a la infraestructura pública, resultaron con daños la Clínica San José Chapayal y el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) ubicados en Pichucalco, así como cinco escuelas.

Se reportan daños por inundación y pérdida total en las oficinas de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, daños por inundación parcial en la planta baja de Palacio Municipal, daño total por inundación en las instalaciones de Protección Civil Municipal y parcial en el Juzgado del Registro de Civil Agencia Municipal Nicolás Bravo 1ra. Sección.

Actualmente, se mantienen activos cuatro refugios temporales, tres ubicados en Juárez y uno en Pichucalco, en donde se brinda alimentación y cobijo a 165 personas.

A través de la coordinación interinstitucional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó a suministrar agua a familias de cinco colonias de Pichucalco.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil estatal mantiene la entrega de ayuda humanitaria consistente en despensas, kits de limpieza y colchonetas a través de puentes aéreos, vía terrestre y en embarcaciones, con el objetivo de asistir lo antes posible a la población.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas la atención que se le brinda a la población damnificada, a través del trabajo interinstitucional por parte de los tres órdenes de gobierno.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

16 de November del 2022