Organismo
Logo ISO

Sistema Estatal de Protección Civil mantiene alertamientos ante pronóstico de lluvias torrenciales para la región norte

  • Si vives en zona de riesgo, dirígete a un lugar seguro o refugio temporal. Ante cualquier emergencia, informa al comité comunitario de protección civil de tu comunidad o colonia o al 911

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y ante el pronóstico de lluvias torrenciales a intensas derivado del Frente Frío número 4, se mantiene acciones de preparación y prevención, a través de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y Consejos Regionales de Protección Civil, con el objetivo de proteger la vida de las personas, los bienes y el entorno.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío tiene su desplazamiento sobre el suroeste del Golfo de México, mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas, con puntuales torrenciales en la entidad, principalmente en las regiones Norte, Tulijá y Maya.

Asimismo, su masa de aire frío originará Evento de Norte muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y zonas aledañas, por lo que el Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil le da seguimiento puntual sobre el avance y desarrollo de las condiciones para las próximas 24 horas.

Ante la alerta de lluvias torrenciales, riesgo muy alto, el Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: mantener activo tu Plan Familiar de Protección Civil; permanecer en resguardo y atiende los avisos de las autoridades municipales; evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

Si viven en zona de riesgo, dirigirse a un lugar seguro o refugio temporal. Ante cualquier emergencia, informar al Comité Comunitario de Protección Civil de su comunidad o colonia, o comunicarse al 911. En caso de una evacuación preventiva, seguir las indicaciones de las autoridades.

Es preciso destacar que en el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mantiene el llamado a la población a mantener medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En ese tenor, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa las acciones de prevención, preparación y atención a la población durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Ante el pronóstico, se llevó a cabo sesión extraordinaria del Consejo Regional de Protección Civil en la región norte, con el objetivo de reforzar los alertamientos y notificar a todas las comunidades y de ser necesario realizar evacuaciones preventivas, acciones que encabezarán las secretarías municipales de Protección Civil de Pichucalco, Juárez, Reforma, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Sunuapa e Ixhuatán.

En dicha reunión, asistieron por parte del Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Protección Civil, Salud, Educación, General de Gobierno y el Sistema Estatal DIF. Por parte del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como autoridades municipales.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

16 de November del 2022