Organismo
Logo ISO

Avanza la recuperación de la Región Norte de Chiapas afectada por la tormenta tropical Karl

  • Se restablece el suministro de agua en diversas zonas, y se reabren tramos carreteros; continúa la entrega de ayuda humanitaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de octubre de 2022.- En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil y de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las acciones de recuperación tras los daños derivados del paso de la tormenta tropical Karl, así como de la continuidad en la entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas de la Región Norte.

Respecto al restablecimiento de la red de distribución de agua potable en Pichucalco, se cuenta con un avance del 80 por ciento. Asimismo, se mantiene suministro de agua a través de pipas y plantas potabilizadoras.

En cuanto a los avances de la rehabilitación de la red carretera, el funcionario estatal dijo que en coordinación con la Comisión de Caminos se da a conocer el restablecimiento del paso vehicular en el tramo Pichucalco-Juárez, restablecimiento del paso vehicular en el tramo Santa Martha – Platanar Abajo Estación Crimea -Ejido Plutarco Elías-Calles, restablecimiento del paso vehicular en el tramo Pichucalco-Nuevo Nicapa, apertura y extracción de derrumbes en el tramo de la ranchería Nicolas Bravo l sección, y extracción de derrumbes en el tramo El Espejo Camoapita La Clínica.

Cabe hacer mención que seis tramos rurales permanecen incomunicados; éstos se encuentran ubicados en Ejido Tectuapán - Ejido Viejo Nicapa. El camino rural entronque El Espejo-Sunuapa - Ranchería Camoapita 2 sección. El camino rural entronque El Espejo-Sunuapa - Ranchería Camoapita l sección San Isidro. El camino rural entronque Pichucalco-Teapa El Azufre 2 sección. Así como el camino rural cabecera municipal -- El Naranjo y el camino rural estación el Suspiro-Ranchería El Blanquillo I sección.

En Pichucalco se mantienen acciones de desazolve en calles y colonias afectadas. En cuanto a las afectaciones a medios de vida (agrícola-pecuario), diversas instancias brindarán atención específica. 

Además, es importante destacar que permanecen activos nueve refugios temporales, en los cuales se les brinda atención y cobijo a 430 personas de 103 familias de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán y Salto de Agua.

Asimismo, el Equipo de Respuesta Inmediata de Protección Civil mantiene distribución de ayuda humanitaria consistente en despensa, agua embotellada y colchonetas a la población damnificada que habita en rancherías y la cabecera municipal de Pichucalco, contando con el acompañamiento para la recepción y distribución por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

Finalmente, es oportuno mencionar que continúan los trabajos de identificación y análisis de riesgos en las colonias afectadas de los municipios de Pichucalco, Sunuapa, Ostuacán e Ixtacomitán, con la finalidad de obtener la dictaminación técnica en inmuebles, caminos y puentes dañados.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

16 de November del 2022