Organismo
Logo ISO

Pronóstico de lluvias torrenciales para Chiapas ante ciclón tropical Lisa: Comité de Emergencias

  • Se mantienen acciones de alertamiento en zonas de mayor riesgos y medidas de prevención a la población en general

Palenque, Chiapas a 03 de noviembre de 2022.- El municipio de Palenque fue sede de la 39 sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de dar seguimiento puntual sobre el avance y desarrollo del Ciclón Tropical Lisa, y continuar coordinando las acciones de alertamiento y Prevención para la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.

La Comisión Nacional del Agua (Congaua), informó que aunque el fenómeno se encuentra como depresión tropical, sus bandas nubosas podrían generar en Chiapas lluvias intensas a torrenciales para las próximas horas, principalmente en las regiones Maya, Tulijá y Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Selva Lacandona.

Derivado del potencial de lluvias, se espera que los ríos en el norte de Chiapas puedan presentar crecidas repentinas, derrumbes y/o deslaves, y encharcamientos en zonas bajas debido a la saturación del suelo.

Ante ello, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del secretario Protección Civil, Luis Manuel García Moreno se mantienen acciones de alertamiento en zonas de mayor riesgos y medidas de prevención a la población en general.  

Ante el pronóstico de lluvias torrenciales, riesgo muy alto, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: Permanece en resguardo y atiende los avisos de las Autoridades Municipales. Mantén activo tu Plan Familiar de Protección Civil.

Mantente informado en los medios de comunicación (radio, tv y redes sociales oficiales). Evita cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

Sí vives en zona de riesgo, dirígete a un lugar seguro o refugio temporal. Ante evacuación preventiva, sigue las indicaciones de las autoridades.

Ante cualquier emergencia, informa al Comité Comunitario de Protección Civil de tu comunidad o colonia o al 911.

En dicha reunión, asistieron de manera presencial y virtual por parte del Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Protección Civil, Salud, Educación, General de Gobierno y el Sistema Estatal DIF.
 
Por parte del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional (GN) así como los presidentes municipales de Palenque y Catazajá. Además de Cruz Roja.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

16 de November del 2022