Organismo
Logo ISO

Protección Civil Chiapas mantiene sinergia con la academia en beneficio de la población

Para la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas resulta de gran relevancia mantener sinergias interinstitucionales con la academia a fin de fortalecer las políticas públicas que abonan al desarrollo de la población, resaltó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, durante su participación en la XIII Semana de Ciencias de la Tierra 2022, organizada por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En este marco, el funcionario estatal intervino en la Mesa Redonda “Paisajes y Planeación Territorial: experiencia en Protección Civil”, en la cual compartió ante estudiantes y académicos las estrategias y programas que implementa el Gobierno del Estado en materia de gestión de riesgos, así como datos relevantes contemplados en el Atlas Estatal de Riesgos.

“Naciones Unidas establece a través del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que es necesario comprender el riesgo, y cómo comprenderlo, si no se tienen mapas o datos con soporte científico”, señaló.

Por ello, García Moreno sostuvo que es importante contar con el Atlas Estatal de Riesgos y saber los tipos de movimientos en masa que se han presentado en la entidad, por ejemplo, deslizamiento, flujos, caídos. “Esa información nos permite la toma de decisiones e impulsar acciones o infraestructura resiliente”, dijo.

Compartió ante la comunidad estudiantil de la Unicach, casos relevantes de deslizamiento, como el del río Grijalva, suscitado en febrero de 2007, o lo ocurrido en la localidad Ramosil, municipio de Chilón, donde la falta de estudios y dictámenes de riesgos derivó en fracturas en diferentes inmuebles.

El secretario expuso que el IIGERCC es de gran ayuda en las políticas públicas de Chiapas, y las Ciencias de la Tierra son fundamentales para fortalecer a éstas. Además del potencial que tienen las y los estudiantes en la materia, ya que en un futuro inmediato abonarán a través del sector público o privado con análisis o dictámenes de riesgos.

Finalmente, García Moreno añadió que para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la academia tiene mucho valor y aporta grandes beneficios a la sociedad, por lo que mantendrán alianzas y sinergias.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

20 de December del 2022