Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas presenta anteproyecto de ley para promover territorios seguros y resilientes

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas fue sede de un encuentro entre directivos de la Secretaría de Protección Civil, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, para presentar los alcances del anteproyecto de la Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil para la entidad, la cual mantiene un enfoque de territorios seguros y resilientes para el desarrollo local sostenible.

El anteproyecto de ley realizado por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas es un documento acorde a las condiciones actuales de la entidad, enfatizando las etapas de Identificación de Riesgos, Previsión, Prevención y Mitigación; y alineados a las prioridades del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres. 

Asimismo, se incluyen dos organismos rectores del Sistema Estatal de Protección Civil para su fortalecimiento en la gestión de riesgos, creando el Centro Estatal de Prevención y Resiliencia, equiparable al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), como organismo encargado de fomentar la reducción de riesgos y la resiliencia en el estado. Así como la consolidación del Comité Científico Asesor, como organismo multidisciplinario de consulta.

Se norma la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana, reestructurando los procedimientos de atención de emergencias y desastres con base a la normatividad federal. Se incluye y norma el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD) como instrumento financiero para acciones exclusivas de gestión integral de riesgos y protección civil.

Se obliga a los Ayuntamientos a fortalecer las Secretarías Municipales de Protección, promoviendo la certificación de competencias para poder ser titular de la Secretaría Municipal de Protección Civil. Asimismo, la profesionalización de los integrantes del Sistema Municipal de Protección Civil a través de la Escuela Nacional De Protección Campus Chiapas.

Se obliga y norma a los ayuntamientos para elaborar y actualizar los atlas de riesgos municipales. Sobre los Comités Comunitarios de Protección Civil, el anteproyecto destaca la obligatoriedad de los ayuntamientos para constituir, capacitar y dotarlos de herramientas.

Se responsabiliza a los Ayuntamientos en la prevención de los incendios forestales. Se norma el Fondo Municipal de Protección Civil para optimizar los recursos municipales.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno resaltó que este anteproyecto de ley se realizó bajo el liderazgo y visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; al tiempo de enfatizar que es un documento que se fortalecerá con la participación del sector público, social y privado, así como la academia.

Por su parte, la presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, reconoció el trabajo eficiente de la protección civil en la entidad, considerando la importancia de mantenerse a la vanguardia, por lo que el Poder Legislativo mantendrá la apertura para analizar, discutir y en su caso aprobar el anteproyecto.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, destacó los avances que hay en Chiapas en materia de protección civil, y dijo que los resultados se traducen en estar nominados al Premio Sasakawa para la Reducción de Riesgos que brinda Naciones Unidas.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Protección Civil; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María de los Ángeles Trejo Huerta y el presidente de la Comisión de Protección Civil, José Antonio Aguilar Meza, mismos que coincidieron que es necesario partir de lo que establece la Ley Reglamentaria del artículo 5º de la Constitución Política Local, reconociendo a la Protección Civil como un derecho humano.

Finalmente, se anunció un foro d de discusión con Colegios de Ingenieros, de Arquitectos, de Notarios y de Profesionistas en Gestión de Riesgos y Protección Civil, PNUD y dependencias estatales, para continuar con el fortalecimiento del anteproyecto.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

01 de April del 2022