Organismo
Logo ISO

Autoridades de los tres órdenes de gobierno fortalecen acciones de preparación y prevención ante Semana Santa 2022

  • La Secretaría de Protección Civil presentó el Programa Especial Semana Santa 2022, el cual tiene como objetivo salvaguardar la vida de residentes y visitantes

Derivado de un acuerdo de la Mesa Estatal de Seguridad, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó la sesión del Comité Estatal de Emergencias con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población ante el período de Semana Santa 2022.

Durante la sesión, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó ante dependencias federales y estatales el Programa Especial Semana Santa 2022, el cual tiene como objetivo salvaguardar la vida de residentes y visitantes.

El programa contempla protocolos para garantizar la seguridad y auxilio en los centros turísticos de mayor afluencia, así como acciones para la reducción de riesgos de contagio de Covid-19, entre los que destaca el aforo de 75 por ciento en centros turísticos, restaurantes y/o espacios donde se tenga afluencia en esta semana santa; así como el exhorto a mantener el uso correcto de cubreboca y aplicación de alcohol gel.  

Cabe hacer mención que como acuerdo de los integrantes del Comité de Emergencias se propondrá al Comité Estatal para la Seguridad en Salud la regulación de bebidas alcohólicas en centros turísticos.

Como parte de la coordinación interinstitucional, dependencias estatales y federales compartieron su fuerza de tarea y operativos de información, orientación y auxilio a realizar de manera conjunta entre el 09 al 24 de abril.

Al respecto, la Dirección de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, informó que como parte del operativo de atención a la población desplegará elementos especializados en rescate vehicular y atención prehospitalaria, binomios caninos para búsqueda y rescate, y personal de salvamento acuático.

De manera interinstitucional se instalarán 128 puestos de auxilio, se mantendrá activa la red hospitalaria con más de 180 clínicas y hospitales, 47 módulos de asistencia turística ubicados en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, terminales de transportes y centros turísticos.

Los ayuntamientos y las secretarías municipales de Protección Civil, en coadyuvancia con los prestadores de servicios turísticos, deberán realizar y promover la limpieza (recolección de basura) en centros recreativos y vacacionales, señalizar áreas de peligro: pozas, ríos, playas, lagunas, arroyos, barrancas, entre otros.

En total, se tendrá una fuerza de tarea de más de seis mil elementos de dependencias estatales y federales; más personal de los sistemas municipales de Protección Civil y los más de 8 mil 400 Comités Comunitarios de Protección Civil. 

Así como 676 vehículos, más de 100 ambulancias y 30 lanchas, así como cinco aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil.     

El secretario de Protección Civil precisó que paralelamente a la atención que se le dará al evento socio organizativo de Semana Santa se continuará con la estrategia de prevención y combate de incendios, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió la previsión meteorológica, para el inicio de la próxima semana, del 10 y 11 de abril, se espera un ambiente cálido a caluroso por las tardes, atenuando por el desarrollo de nublados y precipitaciones vespertinas”.

Para el transcurso de los días martes 12 al sábado 16 se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso sobre la Región, con temperaturas máximas de 35 a 38°C en zonas bajas del estado. Por lo anterior, se exhorta a la población a usar ropa fresca e incrementar el consumo de líquidos.  

Participaron en la sesión del Comité de Emergencias: las secretarías General de Gobierno, de Protección Civil, de Salud, de Turismo, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por parte de dependencias federales: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional Forestal (Conafor); además de Cruz Roja, entre otros.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

06 de April del 2022