Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas continúa con operaciones aéreas para atender la salud materno-infantil

El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil mantiene dentro de sus prioridades el operativo en la Selva Lacandona, que permite acercar los servicios de salud a personas vulnerables y de zonas lejanas, como es el caso de Margarita “N” originaria de la comunidad Amador Hernández del municipio de Ocosingo, a quien se le realizó evacuación aeromédica el pasado 28 de marzo a un hospital de especialidades por emergencia obstétrica  y hoy retornó a su lugar de origen en compañía de su hijo recién nacido.

Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se mantiene dicho operativo en el cual se coadyuva con la Secretaría de Salud en la atención de diez localidades de difícil acceso terrestre, todas ubicadas en la Selva Lacandona para realizar traslado de personal médico y medicinas, así como evacuaciones aeromédicas, detalló el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

“Con estas acciones del gobierno estatal contribuimos a la reducción de la mortalidad materno infantil y a la atención de grupos vulnerables. Recientemente hemos concretado el operativo 52 en la selva”, enfatizó.  

Otra de las prioridades es la evacuación aeromédica de pacientes en estado crítico o que requerían alguna atención especializada en hospitales de la entidad o foráneos. Desde su creación a la fecha, en coordinación con el sector salud, se han efectuado exitosamente 453  traslados.

A la par, participa en actividades de logística y traslado de vacunas contra el COVID-19 como parte del reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación; y con el traslado de personal médico que efectúa actividades de supervisión en diferentes puntos de la entidad.

La Secretaría de Protección Civil cuenta con diversos protocolos de auxilio, a fin de responder a emergencias por desastres, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, por activación del código de mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

12 de April del 2022