Organismo
Logo ISO

Durante Semana Santa, Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil brinda atención a población vulnerable

  • El equipo médico y paramédico de la Secretaría de Protección Civil realiza acciones para el traslado seguro de los pacientes durante los sobrevuelos

Cumpliendo con la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la primera semana de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas a través de la Dirección de Rescate Aéreo mantuvo operaciones aéreas en materia de protección civil y salud, con principal atención a población altamente vulnerable.

Este domingo la dependencia estatal coordinó con la Secretaría de Salud estatal ante activación para atención de la paciente Eloisa “N”, con diagnóstico de embarazo de 31 semanas de gestación y complicación por pancreatitis aguda.

 Ante la emergencia, se realizó el traslado de la paciente del Hospital General de Palenque al Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez para su atención integral.

Por otra parte, el sábado se realizó el traslado interhospitalario de Yajalón al Hospital Belisario Domínguez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también en Tuxtla Gutiérrez, de paciente pediátrico de 11 años con traumatismo craneoencefálico severo, secundario a accidente vehicular con el objetivo de que se le brinde atención oportuna y especializada.

Desde el mismo municipio, se efectuó traslado aéreo a Tuxtla Gutiérrez de paciente de 35 años de edad que requiere servicio de traumatología como parte de su atención y tratamiento oportuno.

El pasado jueves, la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil realizó el traslado interhospitalario de Ocotepec a Berriozabal de dos pacientes con urgencia obstétrica. Flor "N" y Amelia" N" fueron atendidas en el hospital de Berriozábal para brindarles cuidados especializados y con ello combatir la mortalidad materno-infantil.

Cabe destacar que, durante los traslados aéreos, a los pacientes se les continúa la vigilancia estrecha (monitoreo de signos vitales y medidas de seguridad para traslado seguro) por parte del equipo médico y paramédico de Protección Civil, llegando al destino en buenas condiciones generales.

Por otra parte, se realizó sobrevuelos de supervisión en centros turísticos, tramos carreteros y módulos de atención y auxilio de mayor afluencia en la región Istmo-Costa y Valles Zoque; como parte del Operativo Semana Santa 2022, esto en coordinación con Cruz Roja y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), sobrevolando los siguientes puntos: Carretera Ocozocoautla-Arriaga, Arriaga-Puerto Arista, Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo.

El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno expresó que con estas acciones se continúa dando cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal de poner las aeronaves para la atención de los grupos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, sin importar si se encuentran en una comunidad, ranchería o ciudad, porque los recursos del gobierno ahora están al servicio de la gente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de April del 2022