Organismo
Logo ISO

Chiapas en el sexto lugar nacional respecto a entidades afectadas por incendios

  • Se mantienen acciones para la prevención y combate de incendios ante la temporada de sequía

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, el Centro Estatal de Protección Civil y Manejo del Fuego, emitió el informe semanal estatal de incendios que corresponde del 08 al 14 de abril, en el cual se informa que Chiapas se encuentra en el sexto lugar nacional dentro de las entidades federativas respecto a la tasa de afectación, es decir, al número de hectáreas afectadas entre la superficie forestal total por mil. Y en el séptimo lugar nacional en cuanto a mayor número de incendios forestales.

En lo que va del año, se han registrado y verificado 110 incendios forestales en la entidad. Estos siniestros han dañado una superficie de 15 mil 953.59 hectáreas, sin embargo, la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como contar con una sola estrategia para la prevención y combate de incendios forestales, pastizales y urbanos ha permitido salvar una superficie de vegetación superior a las 243 mil 164 hectáreas.

La vegetación que mayormente ha sido siniestrada por los incendios forestales es la vegetación herbácea con 7 mil 697 hectáreas y hojarasca con 4 mil 505.36 hectáreas; le sigue la vegetación arbustiva con 3 mil 727.43 hectáreas. Cabe destacar que de arbolado adulto se han siniestrado 19.4 hectáreas.    

Actualmente se combaten 12 incendios forestales ubicados en los municipios de Ixtapa, Villa Comaltitlán, Zinacantán, Jiquipilas, Cintalapa, Suchiapa, Frontera Comalapa, Soyaló y Teopisca. En total se cuenta con una fuerza de tarea para el combate, así como labores de prevención de 801 elementos; de ellos, 98 son elementos de Protección Civil Estatal, 87 de protección civil municipal, 93 propietarios y/o ejidatarios, 387 entre voluntarios y otros, 29 Conafor, 20 brigada rural Conafor, 56 Conanp, 20 de brigadas municipales, 9 Sedena y dos del Instituto de Bomberos.       

Como parte de la estrategia para la Prevención y Combate de Incendios, brigadas estatales de Protección Civil mantienen operaciones en diversas regiones del estado, entre ellas, atención de Incendios, recorridos para la detección temprana de Incendios y Reducción de material combustible en derecho de vía.

Todas las mañanas en la Mesa de Seguridad de Chiapas, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informa las acciones que se realizan para la prevención y combate de incendios ante la temporada de Sequía.

Cabe hacer mención que se exponen ante el mandatario estatal los puntos de calor detectados las últimas 24 horas por el sistema de recepción de imágenes satelitales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Los puntos de calor son fuego activo que se pueden tratar de incendios, quemas agrícolas o de basura. Este mecanismo se utiliza como monitoreo y detección de incendios, para ello, se verifican y en su caso se da atención. En las últimas 24 horas se detectaron 850 puntos de calor (598 diurnos y 252 nocturnos) en 63 municipios.   

El Gobierno de Chiapas reiteró el llamado a evitar las quemas agrícolas y con ello, reducir riesgos de incendios forestales o de pastizales, ya que se daña al medio ambiente, a la flora, la fauna y a toda la riqueza natural, que es patrimonio de Chiapas y del mundo.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de April del 2022