Organismo
Logo ISO

Gobierno del Estado brinda traslado aeromédico a chiapaneco que se encontraba hospitalizado en Veracruz

  • La Secretaría de Protección Civil cuenta con protocolos de auxilio, a fin de responder a emergencias por desastres, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, entre otros.

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, mantiene las aeronaves oficiales al servicio de la población, por lo que recientemente se efectuó el traslado aeromédico número 460, el cual se activó a solicitud de la madre del paciente Ramiro “N”, quien conoció los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo mediante un mensaje que realizó el gobernador Rutilio Escandón.

Ramiro N, originario de Tapachula, Chiapas, radica en el estado de Veracruz, es un joven de 35 años que sufrió embolia y complicaciones de trombosis en los miembros inferiores; comenzó su tratamiento en un hospital privado, sin embargo, por su situación económica buscaba regresar a su lugar de origen.

La madre del paciente realizó contacto con la dependencia estatal para solicitar el traslado aéreo, derivado de la patología y el tiempo de traslado que le llevaría por la vía terrestre, se le brindó la atención para llevarlo a su lugar de origen luego de pernoctar en el municipio de Pichucalco.

Durante el traslado, lo acompañó su hermano José Antonio “N”, quien agradeció al gobierno de Rutilio Escandón por el servicio brindado. “Hay muchas personas que no tienen la capacidad económica de trasladar a sus familiares enfermos, este servicio es de mucha ayuda”.

Cabe mencionar que en Chiapas las aeronaves oficiales se utilizan para labores de protección civil, seguridad y salud, como es el caso mencionado. Asimismo, participa en actividades de logística y traslado de vacunas contra el COVID-19 como parte del Plan Nacional de Vacunación y con el traslado de personal médico que efectúa actividades de supervisión en diferentes puntos de la entidad.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno expresó que, con estas acciones, se continúa dando cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal de poner las aeronaves para la atención de los grupos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Finalmente, es importante mencionar que la Secretaría de Protección Civil cuenta con diversos protocolos de auxilio, a fin de responder a emergencias por desastres, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, por activación del código de mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de April del 2022