Organismo
Logo ISO

Concluye Sistema Estatal de Protección Civil Operativo Semana Santa 2022

  • Por todo el territorio se realizó el despliegue de elementos especializados en rescate vehicular y atención prehospitalaria, personal de salvamento acuático, aeronaves de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, el Gobierno de Chiapas dio a conocer el reporte final como parte del Operativo Semana Santa 2022, en el cual se mantuvieron acciones de prevención y atención a la población que asistió a lo diversos sitios turísticos de la entidad.

Los tres órdenes de gobierno implementaron protocolos de seguridad y auxilio en los centros turísticos de mayor afluencia, así como acciones para la reducción de riesgos de contagio de Covid-19, entre las que destaca el aforo de 75 por ciento en centros turísticos, restaurantes y/o espacios donde se tuviera afluencia; así como el exhorto a mantener el uso correcto de cubrebocas y aplicación de alcohol gel.

Durante el periodo del 9 al 24 de abril de 2022 hubo un desplazamiento en los sitios turísticos de 843 mil 366 visitantes; se registró un accidente automovilístico en el cual los tripulantes resultaron con lesiones menores y fueron atendidos en el lugar.

Lamentablemente se reporta el fallecimiento de cuatro personas por ahogamiento por inmersión; estos hechos ocurrieron en Palenque, Maravilla Tenejapa, Chenalhó y Chiapa de Corzo. Así como tres personas fallecidas en accidente de tránsito en el municipio de Salto de Agua, a la altura del Río Tulijá.

Durante el operativo, las diversas corporaciones municipales, estatales y federales, brindaron 85 atenciones de urgencias médicas prehospitalarias (atenciones menores que fueron atendidas en el lugar y no ameritaron traslado), 10 rescates y atenciones a 24 lesionados que ameritaron traslado a hospitales del sector salud. No se reportaron personas extraviadas.

De manera interinstitucional, se mantuvo el operativo por dos semanas con el despliegue de elementos especializados en rescate vehicular y atención prehospitalaria, binomios caninos para búsqueda y rescate y personal de salvamento acuático.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, exaltó que cumpliendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Dirección de Rescate Aéreo realizó sobrevuelos de supervisión en centros turísticos, tramos carreteros y módulos de atención y auxilio de mayor afluencia en las regiones Istmo-Costa y Valles Zoque, para la salvaguarda de las personas.

En temporadas de vacaciones se exhorta a la población a atender las recomendaciones de las autoridades, así como estar pendientes de la información preventiva que se difunde a través de redes sociales oficiales de Protección Civil Chiapas y medios de comunicación.

Participaron en el operativo: las secretarías de Protección Civil, Salud, Turismo, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de Cruz Roja, Protección Civil y policías municipales, entre otros.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

26 de April del 2022