Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas concreta más de mil 500 operaciones aéreas en beneficio del pueblo

  • Por instrucciones del mandatario estatal, el uso de aviones y helicópteros oficiales son exclusivamente para tareas de protección civil, seguridad y salud

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, mantiene las aeronaves oficiales al servicio del pueblo con el objetivo de realizar tareas que permitan salvar vidas, proteger el entorno y el medio ambiente, ante ello, del año 2019 a la fecha se han concretado más de mil 532 operaciones aéreas.
 
La Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil mantiene de manera permanente distintos operativos y protocolos en materia de salud, seguridad y protección civil con el propósito de responder a emergencias por desastres, por accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, por activación del código mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos, entre otros, detalló el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
 
En materia de salud, se han concretado 470 traslados aeromédicos de pacientes en estado crítico o que requieren alguna emergencia, los cuales se han realizado dentro de la red hospitalaria de Chiapas, así como a hospitales de alta especialidad ubicados en el centro del país.
 
En lo que respecta a actividades en materia de Protección Civil, se han realizado 592 operaciones relacionadas a proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente. Como parte de ello, se mantiene dentro de las prioridades el operativo en la Selva Lacandona para trasladar a personas enfermas, personal médico y medicinas, con el objetivo de acercar los servicios esenciales a 10 comunidades altamente vulnerables y lejanas, logrando a la fecha 53 operativos.
 
Asimismo, en apoyo al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal, se ha coadyuvado en actividades de logística y traslado de 841 mil 502 dosis de vacunas contra el COVID-19 a ocho centros de distribución, lo que ha permitido reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2, así como de tener pacientes graves o en estado crítico.
 
Por otra parte, se han realizado como parte de la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios más de 94 operaciones aéreas para detección y combate a Incendios Forestales de Atención Especial (IFAE), esto en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.
 
Para el fortalecimiento a la atención y asistencia oportuna a población afectada derivado de fenómenos perturbadores, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el Gobierno de Chiapas ha realizado puentes aéreos para la entrega de ayuda humanitaria a familias de distintas comunidades incomunicadas vía terrestre.
 
Además de participar en numerosas actividades de prevención, identificación y análisis de riesgos como las realizadas en el Volcán Chichonal o sobrevuelos en centros turísticos durante periodos vacacionales.
 
En materia de seguridad, se han realizado 470 operaciones aéreas con el fin de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad, dichas acciones emanan en su mayoría de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.
 
Las acciones antes mencionadas derivan de las instrucciones del mandatario estatal, de que el uso de aviones y helicópteros oficiales son exclusivamente para tareas de protección civil, seguridad y salud, y están al servicio del pueblo. Se pone a disposición los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para solicitar los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

29 de April del 2022