Organismo
Logo ISO

Refuerzan en Chiapas acciones de reducción de riesgos ante la temporada de lluvias

  • Efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno para proteger la vida de la población, sus bienes y entorno.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y atención a la población ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se llevó a cabo la onceava sesión del Comité Estatal de Emergencias, así como para informar sobre las labores de reducción de riesgos por parte de dependencias estatales y federales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió el pronóstico de lluvias y ciclones tropicales 2022, en el cual se indica la presencia del fenómeno de La Niña; y se prevé un total de 16 a 21 ciclones en el Atlántico y de 14 a 19 en el Pacífico, siendo el promedio de ciclones con nombre para ambas cuencas de 14 y 15 respectivamente, ya que se espera una temporada activa.

Y de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, de los 30 a 40 ciclones que podrían nombrarse, al menos cinco de ellos tendrían impacto en el país.

En un siguiente punto de la sesión, la Coordinación de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas compartió el Programa para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el cual se detalla la coordinación interinstitucional; el análisis y la toma de decisiones de acciones preventivas y de atención a través de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón.

De igual manera, se contemplan actividades de capacitación y profesionalización a través de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas y las acciones de reducción de riesgos en la Región Istmo-Costa a cargo de la Secretaría de Protección Civil estatal, así como las directrices a realizar por parte de los municipios y comités comunitarios de Protección Civil, entre otras.

Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su Estrategia de Coordinación Operativa para Atención a Fenómenos meteorológicos y geológicos. De igual forma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica estatal presentaron sus planes operativos.

Dentro de la mejora continua y buenas prácticas, las secretarías de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal compartieron las labores de prevención y reducción de riesgos que han efectuado hasta el momento, entre éstas, desazolve, limpieza en alcantarillas, ríos y arroyos.   

Durante su intervención, el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, reconoció el trabajo de los municipios y la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno para proteger la vida de la población, sus bienes y entorno.  

Finalmente, se acordó que el Comité Estatal de Emergencias queda instalado en sesión permanente a fin de dar seguimiento a los trabajos de reducción de riesgos de las dependencias estatales y federales y de los municipios, conforme a su competencia, para atender cualquier alerta que pudiera surgir.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

19 de May del 2022