Organismo
Logo ISO

Exponen en la Enaproc Chiapas la conferencia Atlas de Riesgos Municipal; elaboración del mapa hidrográfico urbano

  • Esta metodología permitirá tener un mapa con el origen y la dirección que sigue el agua en cada una de las calles de la zona urbana hasta los puntos en riesgo de inundación para que sirva de herramienta al planear acciones preventivas

En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas se llevó a cabo la conferencia Atlas Municipal de Riesgos, elaboración de mapa hidrográfico urbano, impartida por el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Mora Chaparro.  

El investigador compartió con alumnas y alumnos de las licenciaturas en Protección Civil, Urgencias Médicas Prehospitalarias y Piloto Aviador, una metodología para hacer un mapa hidrográfico urbano.

“Esto les permitirá tener un mapa con el origen y la dirección que sigue el agua en cada una de las calles de la zona urbana, hasta las zonas en riesgo de inundación, de modo que sirva de herramienta para planear acciones preventivas que les ayuden a disminuir los efectos negativos de las inundaciones”, expuso.

La finalidad de la conferencia fue entender ¿de dónde viene el agua que provoca las inundaciones? y con ello, la dirección que sigue por las calles de la zona urbana, hasta las zonas de inundación.

En otro momento, el investigador ejemplificó con el caso de Tuxtla Gutiérrez, lugar en el que existe una cuenca hidrológica natural, la cual se ha transformado en cuenca hidrográfica (agua que escurre), y donde crecimiento urbano ha transformado la hidrografía, ya que ahora “las calles ahora son afluentes urbanos”.

Como parte de sus conclusiones, Mora Chaparro expresó que con un mapa hidrográfico urbano se pueden localizar puntualmente sitios estratégicos para colocar topes, costales u otra obra que desvíe el agua y disminuya el volumen y la intensidad del flujo que llega a lugares de inundación, así como elaborar un mejor plan de desarrollo urbano que no conecte las calles e incremente el flujo de agua, no conecte los drenajes y así evitar su saturación.

Durante su participación, como parte de los agradecimientos para el ponente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, instó a la comunidad estudiantil a realizar investigaciones de campo como la que expuso el investigador. “La teoría ayuda, pero recorran, caminen, planteen soluciones, que sus investigaciones sean de impacto para la población”.

Al mismo tiempo, expresó que acorde a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, de brindar educación de calidad, seguirán promoviendo actividades académicas de alto nivel, con ponentes de prestigio y experiencia internacional.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

27 de May del 2022