Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas cumple 501 operaciones aeromédicas para atender a pacientes en estado crítico

  • En total se han concretado más de mil 598 operaciones aéreas en tareas relacionadas con salud, protección civil y seguridad

La operación de aeronaves del Gobierno de Chiapas al servicio del pueblo ha permitido salvar vidas, proteger el entorno y el medio ambiente; del año 2019 a la fecha se han concretado más de mil 598 operaciones aéreas a través de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil.
 
En coordinación con dependencias estatales y federales, Protección Civil mantiene de manera permanente distintos operativos y protocolos en materia de salud, seguridad y protección civil, con el propósito de responder a emergencias por desastres, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, activación del código mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos, entre otros, detalló el titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno.
 
En materia de salud se han concretado 501 traslados aeromédicos de pacientes en estado crítico, o que presentan alguna emergencia, los cuales se han realizado dentro de la red hospitalaria de Chiapas, así como a hospitales de alta especialidad ubicados en el centro del país.
 
En las últimas horas, ante la activación del equipo de respuesta inmediata obstétrica por parte del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), de Ocotepec, se coadyuva con el traslado aeromédico con destino al Hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa, de paciente con embarazo de 43 semanas de gestación con producto óbito y choque hipovolémico, para brindarle tratamiento especializado.   
 
Posteriormente, este mismo jueves se realizó el traslado aeromédico 499, para coadyuvar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el traslado interhospitalario del Hospital Rural Bochil al Hospital General de Zona II en Tuxtla Gutiérrez, de paciente masculino de seis años de edad, con trombocitopenia severa (concentración de plaquetas bajas en sangre), riesgo elevado de hemorragia, que requiere valoración y tratamiento especializado.
 
Una siguiente operación fue en atención a recién nacido, quien presenta un defecto de nacimiento en la pared abdominal, por el cual los intestinos se encuentran expuestos (gastrosquisis). El recién nacido fue trasladado vía aérea del Hospital Rural Benemérito de las Américas, al Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez.   
 
Dentro las operaciones, se hizo el traslado de paciente pediátrico de un año, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grados, que afectan el 16 por ciento de superficie corporal total, quien recibió atención inicial en el Hospital Básico Comunitario de Tila y fue referido al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, en la capital chiapaneca, para su atención especializada y multidisciplinaria.  
 
Las acciones antes mencionadas derivan de las instrucciones del mandatario estatal, de que el uso de aviones y helicópteros oficiales son exclusivamente para tareas de protección civil, seguridad y salud y, están al servicio del pueblo. Se ponen a disposición los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para solicitar los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

16 de June del 2022