Organismo
Logo ISO

Se esperan lluvias muy fuertes a intensas este fin de semana; Protección Civil pide mantener medidas de autoprotección

  • La población debe permanecer atenta a los mensajes que emitan las autoridades; se recomienda a la población, si la zona donde vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, protegerse en un refugio temporal

Tuxtla Gutiérrez. - Ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas para diversas regiones de Chiapas este fin de semana, el Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada de los sitios oficiales.
 
Cabe hacer mención que sobre el Océano Pacífico se desplaza la tormenta tropical “Celia”, la cual se ubicó aproximadamente a 235 kilómetros al sur de San Salvador y, a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala; su circulación aumenta la probabilidad de las lluvias antes mencionadas.
 
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), del Gobierno Federal, dio a conocer que hasta el momento no se esperan efectos significativos en cuanto a oleaje elevado, marea de tormenta y viento, sin embargo, las lluvias muy fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.
 
Protección Civil hace un llamado a las y los conductores a extremar precauciones si manejan con pavimento mojado, y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: revisar el estado de las llantas, frenos, luces y limpiaparabrisas; reducir la velocidad del vehículo al manejar; guardar una mayor distancia con otros vehículos y frenar anticipadamente, tomando precaución.
 
En cuanto a las medidas de autoprotección en caso de lluvias y ciclones tropicales se recomienda a la población lo siguiente: mantener limpios desagües y coladeras de la casa que se habita y de la calle; permanecer atenta a los mensajes que emitan las autoridades; si la zona donde se vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias, se recomienda protegerse en un refugio temporal; no se debe intentar cruzar ríos o arroyos, ya que la velocidad del agua podría ser mayor de lo que se supone, por lo que las personas pueden ser arrastradas.
 
En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón pidió a la población cuidarse, tomar medidas preventivas y estar atenta a los mensajes oficiales. Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó de las acciones de reducción de riesgos que se realizan para la salvaguarda de la población ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.
 
Se pide a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

17 de June del 2022