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Gobierno de Chiapas comparte estrategias y experiencias para evaluación de daños ante fenómenos naturales perturbadores

  • Se han emitido 74 declaratorias de desastres, de 1999 a 2022, de ellas, 60 son de origen hidrometeorológico

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, compartió con autoridades estatales y federales sus programas, estrategias y experiencias en la evaluación de daños, derivado de fenómenos naturales perturbadores, durante el encuentro “Atención de daños a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en el marco de la declaratoria de desastre”, convocado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Autoridades federales compartieron los lineamientos que se aplican para la atención de daños causados por la presencia de fenómenos naturales perturbadores, y particularmente en lo que se refiere a los ocasionados en los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Acto seguido, se expusieron los lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, y la evaluación de daños en sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento.


En este marco, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas tuvo a bien recibir la invitación del Gobierno Federal, para compartir sus experiencias en el manejo de la evaluación de daños, en voz de su titular, Luis Manuel García Moreno.  


El funcionario estatal partió de recordar que en Chiapas la Protección Civil es un derecho humano y una responsabilidad de todos los ciudadanos, y esto se encuentra plasmado en la constitución local. Además de que acorde al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, se fomenta la resiliencia ante los riesgos de desastres, para lograr un desarrollo sostenible.


Expuso que para la entidad se han emitido 74 declaratorias de desastres, de 1999 a 2022, de ellas, 60 son de origen hidrometeorológico. Ante ello, se protege la vida, el patrimonio y el medio ambiente con un enfoque de Sistema Estatal de Protección Civil, contando con la participación y coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y los ocho mil 525 Comités Comunitarios de Protección Civil.


Además, compartió los beneficios que se han obtenido con la implementación de la Plataforma @PCivilChiapas, la cual es un sistema que abarca todos los ciclos de la Gestión Integral de Riesgos.


“Es una herramienta que permite la comunicación interinstitucional para la atención a emergencias, seguimiento de desastres (EDAN), Módulos Operativos y Administrativos, entre otros, y se alimenta de reportes de Protección Civil de los municipios, comités y autoridades. Lo anterior se convierte en fuente de datos georreferenciados de peligro, que complementan y mantienen actualizado el Atlas Estatal de Riesgos”.


La capacitación en el uso de la plataforma se da a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, Enaproc- Chiapas, agregó.  
Asimismo, resaltó que la entidad cuenta con el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD), a fin de dar atención a la reconstrucción de infraestructura dañada por desastres, atención de emergencias y transferencia de riesgos.


Compartió ejemplos de registro preliminar de daños y sugirió a las entidades federativas prever recursos para la atención de emergencias, además de incluir al sector social durante el proceso de evaluación de daños. “En Chiapas lo hacemos con el apoyo de los Comités Comunitarios de Protección Civil, ya que pensar que se puede evaluar sin tomar en cuenta a la población es un error”.


Finalmente, por parte de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento, de la Conagua, Mariana Navarro Mora reconoció los avances que se tienen en Chiapas en la evaluación de daños y su enfoque comunitario, así como la profesionalización que se da en la Enaproc- Chiapas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

24 de June del 2022