Organismo
Logo ISO

Con traslados aeromédicos se coadyuva en la atención a pacientes en estado crítico

  • De 2019 a la fecha se han concretado más de mil 624 operaciones aéreas a través de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil.

La operación de aeronaves del Gobierno de Chiapas al servicio del pueblo ha permitido salvar vidas, proteger el entorno y el medio ambiente; de 2019 a la fecha se han concretado más de mil 624 operaciones aéreas, a través de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil.

Sobre las operaciones aéreas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que, en coordinación con dependencias estatales y federales, Protección Civil mantiene de manera permanente distintos operativos y protocolos en materia de salud, seguridad y protección civil.

“Mantenemos operaciones aéreas para responder a emergencias por desastres, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, activación del código mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos, entre otros”, detalló.  

En materia de salud se han concretado 515 traslados aeromédicos de pacientes en estado crítico, o que presentan alguna emergencia, los cuales se han realizado dentro de la red hospitalaria de Chiapas, así como a hospitales de alta especialidad ubicados en el centro del país.

En las últimas horas se efectuó traslado aeromédico de Yajalón a Tuxtla Gutiérrez, ante activación de código infarto por paciente en estado crítico con síndrome coronario agudo, diabetes mellitus e hipertensión arterial descompensada que requiere tratamiento especializado.

Además, se brindó atención a paciente politraumatizada con fractura en columna vertebral y puerperio quirúrgico tardío, hospitalizada en Tuxtla Gutiérrez y trasladada a Tapachula para tratamiento médico en tercer nivel de atención.    

Con las acciones antes mencionadas se cumplen las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que el uso de aviones y helicópteros oficiales es exclusivamente para tareas de protección civil, seguridad y salud, al servicio del pueblo.

Se ponen a disposición los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587 para solicitar los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

08 de July del 2022