Organismo
Logo ISO

Con el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón, se profesionaliza la Protección Civil en Chiapas.

  • La Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, inicia segunda generación de doctorado y tercera generación de maestría.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y con la visión de seguir consolidándose como un centro educativo líder en el contexto internacional para la profesionalización de la enseñanza en la identificación-análisis de riesgos, estrategias para la reducción de riesgos, administración de emergencias y procesos de recuperación, la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas dio la bienvenida a las y los nuevos estudiantes de la Maestría y Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El director de la Escuela, capitán Juan Antonio Vargas Reyes, detalló que a la fecha se cuenta con tres generaciones de Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en modalidad presencial y una en modalidad mixta. Además de dos generaciones del doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En esta generación, los alumnos que ingresaron a la Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil son originarios de Michoacán, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como tres alumnos provenientes del país africano, Uganda, quienes en su país son la autoridad en esta materia.   

En el doctorado se destaca la presencia de alumnos originarios de Brasil y Ecuador; mientras que por parte de México, se ubican estudiantes de Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas.

El secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en su mensaje de bienvenida, señaló que esta formación académica hará que muchos de los egresados “hagan, a través de gestión pública, territorios resilientes”.

De igual manera el funcionario estatal agradeció el respaldo que el Gobernador ha brindado a la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, la cual se ha convertido en una opción de calidad en la prestación de servicios de educación superior vía presencial y modalidad a distancia. Sus esquemas de intercambio académico con universidades y viajes de estudios a centros de investigación y  organizaciones dedicadas a la gestión integral de riesgos han enriquecido la formación de sus estudiantes.

Este centro educativo se ha destacado por el alto nivel profesional de su plantilla académica, en la que destacan: Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México; Raymundo Padilla Lozoya, investigador de la Universidad de Colima; Enrique Guevara, director general del Cenapred, entre muchos otros académicos e investigadores con reconocimiento nacional e internacional.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de September del 2019