Organismo
Logo ISO

Con FOGIRD se atenderán obras y acciones de reducción de riesgos de desastres.

  • Exhortan a las instancias ejecutoras a realizar análisis de riesgos en todas las obras que se construyan.

Con la presencia de titulares de dependencias y organismos de la administración pública estatal, se llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso-Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD), con el objetivo de aprobar 104 proyectos priorizados en su ejecución durante este 2021.

Con los proyectos validados se dará atención a infraestructura estratégica, se harán acciones de prevención y reducción de riesgos y se brindará provisión de bienes y servicios públicos prioritarios en la entidad, esto con una inversión superior a los 387 millones de pesos.

Algunas de las instancias ejecutoras son: la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas, la

Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, entre otras.

Durante la sesión, el secretario de Protección Civil y presidente del Comité Técnico del FOGIRD, Luis Manuel García Moreno, instó a las instancias ejecutoras a realizar análisis de riesgos en todas las obras que se efectúen.

“La gestión de riesgos en la obra pública trae como beneficios: una mejora en la planificación del proyecto, fortalece el diseño del esquema de ejecución, fomenta el uso eficiente de los recursos, mejora la toma de decisiones y fomenta la pro actividad y rendición de cuentas, así como aumenta la confianza entre las partes interesadas”, expuso.

Asimismo, recordó que del año 1999 a la fecha se han emitido 71 declaratorias de desastres. De ellos, 57 han tenido que ver con fenómenos hidrometeorológicos y 14 con fenómenos geológicos, como sismos.

En Chiapas lo que más afecta a la infraestructura pública son los fenómenos hidrometeorológicos, por ello se debe hacer análisis de riesgos, sentenció.

Además, enfatizó que la obligatoriedad de la Reducción de Riesgos de Desastres en Obra Pública se encuentra estipulada en la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, destacando que en Chiapas, gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, existe un marco legal para la recuperación resiliente, armonizado al Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres y plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en el cual se contempla como enfoque transversal al Manejo de Riesgos y Resiliencia a fin de integrar desde la planeación de proyectos los criterios que fortalezcan la prevención y mitigación de riesgos de desastres.

Participaron en la sesión virtual: el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez y el secretario de Protección, Luis Manuel García Moreno.

Además, la directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Valeria Robles Velázquez, así como representantes del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas y del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

09 de March del 2021