Organismo
Logo ISO

Continúa el fortalecimiento de la cultura de la prevención en la Región Norte de Chiapas.

  • Se actualiza el Programa Especial de Protección Civil del Volcán Chichón, el cual consiste en recorrer las comunidades y a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil señalar rutas de evacuación, zonas seguras y refugios temporales.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas continúa fortaleciendo la cultura de la prevención a través de capacitaciones a los Comités Comunitarios de Protección Civil de la Región Norte, como parte de las acciones interinstitucionales ante el reporte de una secuencia sísmica con 32 sismos localizados en las cercanías de Pichucalco, entre el 25 de diciembre de 2020 y 31 de enero de 2021.

Durante una semana se visitaron los comités comunitarios de 11 ejidos y rancherías de los municipios de Chapultenango, Sunuapa y Pichucalco.

En ese marco, la jefa del Departamento de Planes y Programas, Rubi del Carmen García Rodríguez, informó que la función principal de las visitas es prepararnos ante cualquier emergencia que se presente debido a riesgos volcánicos.

Se está actualizado el Programa Especial de Protección Civil del Volcán Chichón, “el cual consiste en visitar las comunidades y a través de los comités señalar rutas de evacuación, lugares más seguros, refugios temporales y el trabajo comunitario”, informó.

La funcionaria estatal resaltó que a las y los integrantes de los comités comunitarios de Protección Civil se les transfiere conocimientos y se trabaja en el aumento de la percepción del riesgo, para ello, utilizan de manera fundamental el Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria.

“Van identificando todos sus riesgos, también van analizando las acciones de reducción de riesgos y el mapa de riesgos de la localidad”, añadió.

Lo anterior es parte de las acciones del grupo de trabajo integrado por autoridades estatales y federales, así como especialistas e investigadores de universidades públicas, quienes identifican y analizan las causas de la actividad sísmica reportada durante las últimas semanas en la Región Norte de Chiapas.

Este grupo de trabajo está integrado por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas que trabaja de manera conjunta con la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Universidad de Colima (UC).

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

01 de February del 2021