Organismo
Logo ISO

Continúa fortalecimiento de la prevención en Chiapas.

  • En reunión virtual abordan temas de prevención, reducción y mitigación de riesgos para la salvaguarda de la vida, del patrimonio y el medio ambiente.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas realizó una reunión virtual de trabajo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a fin de continuar el reforzamiento de las acciones de prevención, reducción y mitigación de riesgos para la salvaguarda de la vida, del patrimonio y el medio ambiente de la entidad.

La CNPC consideró que este tipo de encuentros fortalece el enfoque preventivo de protección civil que se implementa en Chiapas y ayuda a disminuir posibles riesgos.

En un primer momento, se presentó por parte del Gobierno Federal, la propuesta de regionalización del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual busca incentivar la coordinación interinstitucional en los diversos órdenes de gobierno, eficientar la atención de las emergencias, optimizar recursos humanos, económicos y materiales, y fomentar el equipamiento regional.

Enseguida, se comentó sobre las herramientas tecnológicas en la fase de preparación. Al respecto, la CNPC informó que cuenta con mapas situacionales para administración y atención de emergencias, base de datos nacional de refugios temporales y reportes de situación del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

Por su parte, la dependencia estatal compartió los avances que ha obtenido con la implementación del Sistema Integral de Protección Civil, en el cual todos los procesos, desde la identificación, hasta la recuperación, han sido automatizados para cumplir con los procesos de calidad ISO con el que está certificado el Sistema Estatal de Protección Civil.

Durante los acuerdos con la Coordinación Nacional de Protección Civil, coincidieron en que seguirán consolidando la coordinación interinstitucional para la atención de emergencias o desastres que afectan la integridad física de la población, sus bienes y su entorno.

Asimismo, se destacó la estrecha colaboración que han mantenido ambas instituciones para la homologación del Plan Operativo del Volcán Chichón, de los únicos a nivel internacional, y que permite establecer las acciones de alertamiento y respuesta en sus distintas fases operativas, ante situaciones de emergencia y/o desastre, ocasionadas por la ocurrencia de una erupción.

Las autoridades federales destacaron que la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, busca un fortalecimiento mutuo en materia de capacitación, profesionalización y certificación con la sede de la Ciudad de México.

Actualmente, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas tiene dentro de su oferta académica dos doctorados, tres maestrías y tres licenciaturas, además de ofrecer cursos y talleres.

Respecto al Programa Preventivo de Protección Civil PP5 y su componente Comités Comunitarios de Protección Civil, la dependencia estatal compartió experiencias, prácticas y aprendizajes que han contribuido en Chiapas a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y corresponsabilidad con el gobierno.

En este trabajo colaborativo, el Gobierno Federal, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la CNPC, busca implementar un modelo de comités comunitarios a nivel nacional, al tiempo de señalar que Chiapas tiene un significativo avance en la materia.

Además, en el rubro de Consejos Municipales de Protección Civil, en Chiapas se ha promovido la conformación y funcionamiento de 109 consejos. De igual manera, ha cumplido con la realización e implementación de programas de protección civil por fenómeno perturbado, entre ellos: el Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales y el Plan Específico de Prevención y Preparación para la Reducción de Incendios Forestales.

Por otra parte, sobre el Plan Prevensismo se acordó retroalimentar el Protocolo genérico de coordinación ante un sismo de mayor magnitud, entre el Gobierno de México y el estado de Chiapas. Además, promover la actualización de los atlas municipales para la toma de decisiones en la planeación del desarrollo y ordenamiento territorial, inversiones seguras, la reducción de riesgos, atención de emergencias y reconstrucción.

Cabe destacar que se acordó mantener monitoreo y vigilancia en presas del sistema Grijalva, esto en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por otra parte, se busca que la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial se hagan desde la visión de la gestión integral de riesgos.

Finalmente, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, ambas instituciones acordaron una estrecha coordinación para proteger la vida de la población, los bienes y el entorno.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

08 de April del 2021