Organismo
Logo ISO

Continúa PC promoción de medidas preventivas y protección ante el COVID-19

  • Se mantienen instalados 216 módulos de atención e información en 120 municipios de la entidad

El Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con el sector salud, realiza el reforzamiento de la difusión de medidas de prevención, a fin de reducir la transmisión del coronavirus entre la población, como parte de las acciones para enfrentar la fase 2 de la contingencia por el COVID-19.

Para ello, se mantienen instalados 216 módulos de atención e información en 120 municipios de la entidad, de los cuales 153 son fijos y se ubican en los accesos principales de las localidades, mientras que 63 corresponden a brigadas móviles y circulan por diferentes espacios públicos con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de las medidas de higiene, la práctica de la sana distancia, así como la suspensión de actividades no esenciales.

Durante la emergencia, se ha llevado a cabo el cierre de playas, centros recreativos, parques, plazas comerciales, zonas arqueológicas, museos, centros nocturnos, bares, iglesias, centros religiosos y hoteles.

De igual manera, se han emitido recomendaciones en bancos, restaurantes y hoteles, así como difusión de material impreso (lonas, trípticos, infografías) y perifoneo en calles y colonias en los municipios de Tonalá, Tapachula, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Francisco León, Coapilla, Ocotepec, Mezcalapa, Tecpatán, Socoltenango, Copainalá, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Suchiate, Palenque, Pijijiapan.

Asimismo, en los municipios de Unión Juárez, Ostuacán, Mapastepec, Escuintla, Zinacantán, Villa Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Amatenango del Valle, Oxchuc, Chanal, Teopisca, San Juan Chamula, Huixtla, San Fernando, Villaflores, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Totolapa, Acala, Simojovel, Pichucalco, Ocosingo, Osumacinta, Villa Corzo, Amatenango de la Frontera, Motozintla.

En ese contexto, se han realizado acciones de sanitización de inmuebles y transportes públicos en los municipios de Amatán, Tapachula, Acala, Altamirano, Palenque, Reforma, Acapetahua, Mazatán, Cacahoatán y Huixtla.

Cabe mencionar que en estas acciones colaboran la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) y dependencias municipales.

El Gobierno de Chiapas, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, tiene listo el Centro Estatal de Contingencias COVID-19, en el cual se concentrarán los esfuerzos científicos, operativos y técnicos para la mitigación de la transmisión del nuevo virus y entrará en operaciones cuando la contingencia pase a la Fase 3, operando  bajo el esquema de Sistema de Comando de Incidentes.

De acuerdo con su estructura,  está integrado por una Coordinación General que asumirá el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; una Coordinación Técnica a cargo del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y una Coordinación Operativa, a cargo del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

13 de April del 2020