Organismo
Logo ISO

Continúan puentes aéreos en apoyo a la población afectada por las lluvias

  • Los gobiernos Federal, Estatal y sociedad civil coadyuvan en beneficio de las familias chiapanecas.

Autoridades estatales de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informaron que, con el apoyo de tres aeronaves, continúan realizando puentes aéreos a fin de llevar ayuda humanitaria y paquetes alimentarios a población afectada por las lluvias ocasionadas por el paso del Frente Frío No. 11 y la Depresión Tropical Eta.

La dependencia añadió que dichas aeronaves son proporcionadas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Marina, con un helicóptero MI-17, mientras que por parte del Gobierno del Estado participa la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil "Halcones de Chiapas” con un Bell-412, y la sociedad civil, mediante la Fundación Airbus puso a disposición por tres días una aeronave modelo BK-117.

Con dichos helicópteros se refuerza la invaluable labor que realiza por tierra personal de Protección Civil, DIF Chiapas, Bienestar federal y Sedena, que hacen un trabajo de coordinación a fin de que la ayuda llegue en tiempo y forma a quienes más lo necesitan, y así cumplir la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de dar respuesta pronta a la población.

Respecto a los avances en la reconstrucción de los tramos carreteros, se informa que se han restablecido 125 caminos afectados por las lluvias, con apoyo de 39 unidades de maquinaria pesada que se encuentra laborando todos los días.

Además, se tienen instaladas 14 plantas potabilizadoras de agua y un camión cisterna de 10 mil litros, solicitadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suministrando el vital líquido a diversos municipios del estado.

Como parte de estas acciones de atención y respaldo a la gente, se tienen activos 15 refugios temporales en donde se brindan alimentos calientes y cobijo a las familias damnificadas, en los municipios de Ixhuatán, Tumbalá, Juárez, Larráinzar, Pantepec, El Bosque, Salto de Agua, Tenejapa, Santiago El Pinar, Francisco León, Rayón, Huitiupán y Pantelhó.

A través de la instalación de estos refugios temporales, se apoya a más de 350 familias, es decir, más de mil 500 personas, a las que se les brinda atención médica, alimentos y cobijo.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de November del 2020