Organismo

Crece la oferta académica de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

  • La institución educativa presenta el Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgos.

La visión del Gobierno de Chiapas plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y el alto nivel de su personal docente, han permitido que la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, se convierta en una opción de calidad en la prestación de servicios de educación superior vía presencial y modalidad en línea, lo cual se refleja en el crecimiento de su oferta académica para este 2020.

Actualmente oferta la Licenciatura de Protección Civil, Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias y brinda una nueva convocaría para la Licenciatura en Piloto Aviador, la cual tuvo una gran aceptación por parte de estudiantes provenientes de diversas partes del país. A nivel posgrado ofrece: Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Para este año, la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, expande su oferta académica al presentar el Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgos, que tiene como objetivo especializar al profesional de la valuación inmobiliaria con alta capacitación en aspectos técnicos, metodológicos e instrumentales, sentido de responsabilidad y profesionalismo, con el propósito de desarrollar las habilidades en el análisis de la valuación de precios en la construcción, estudios de mercado y valuación de suelos.

Dentro de la plantilla docente destacan académicos de talla nacional e internacional como Raymundo Padilla Lozoya, quien también colabora como investigador en la Universidad de Colima; Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Raúl González Herrera, doctorado en Ciencias de la Tierra por la UNAM y Luis Miguel Pérez Juárez, especialista en negociación hostil, resolución de conflictos, vinculación y solución de crisis.

También colaboran: Rafael Van Dyck, consultor especializado en reducción de riesgos, Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, Myriam

Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, entre otros.

Asimismo, se ofrecen diplomados en línea: Gestión de Riesgos de Desastres, Administración de la Emergencia en el siglo XXI, Resiliencia y Reducción de Riesgos de Desastres, y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el sector educativo.

El director de la Escuela, capitán Juan Antonio Vargas Reyes, expuso que la oferta académica busca el desarrollo de habilidades y creación de líderes capaces de enfrentar problemas causados por posibles fenómenos naturales, fomentando el trabajo en equipo con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población.

La Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, cuenta con un edificio de 11 aulas con capacidad para 450 personas, moderno auditorio con capacidad para 200 personas, sala del Comité Estatal de Emergencias, áreas administrativas y área de docencia e investigación.

Como parte del compromiso del gobernador Rutilio Escandón, se avanza en la construcción de dos edificios, contemplados dentro del proyecto de ampliación de la institución.

Además, para prácticas y adiestramiento, tiene los escenarios de: muro de rapel y escalada, túnel de búsqueda y rescate en espacios confinados y colapsados, casa de humo, casa en llamas, deslizamientos de laderas y riesgos químicos.

Esta institución mantiene abiertas sus convocatorias para su oferta académica 2012, en la dirección web: http://www.escuelanacionaldeproteccioncivil.mx/oferta-educativa/. Más información a los números telefónicos 961 61 135 99 y 961 61 266 17.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

15 de May del 2020