Organismo
Logo ISO

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, entrega ayuda a población vulnerable por temporada invernal.

  • El secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, celebró la preocupación del Ejecutivo Estatal.

  • Más de cuatro mil 500 cobertores y ayuda humanitaria a comunidades ubicadas arriba de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, entregaron cuatro mil 500 cobertores y más de dos mil equipos de ayuda humanitaria a personas vulnerables a bajas temperaturas que viven en comunidades por arriba de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Reunidos en el DIF Estatal, presidentas del DIF Municipal y secretarios de Protección Civil de los municipios de Pantepec, Pueblo Nuevo, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Larráinzar, Las Rosas, Amatenango del Valle, Tenejapa, Teopisca, Oxchuc, Zinacantán y Mitontic, recibieron la ayuda que el mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas hizo provisión para los habitantes de estas demarcaciones.

Los beneficiarios agradecieron la valiosa ayuda que Protección Civil del Estado destinó mediante cuatro mil 500 cobertores, además de ropa, calzado, blancos y tela, beneficiando a dos mil familias pertenecientes a comunidades de 13 municipios de las regiones Bosques, Altos y Meseta Comiteca.

El secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, indicó que conforme a lo dispuesto por el Programa Específico de Protección Civil para la Temporada Invernal 2018-2019, el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de manera preventiva ha implementado los protocolos establecidos para salvaguardar la vida de la población que se encuentra en comunidades vulnerables a este fenómeno en el estado.

Y es que derivado del pronóstico meteorológico emitido por la CONAGUA, para esta temporada invernal se esperan 50 frentes fríos, de los cuales a la fecha se han presentado 20, mismos que provocan el descenso de temperatura, afectando a la población en localidades ubicadas por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar.

En Chiapas hay 48 municipios de 10 regiones, con comunidades ubicadas por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas.

Por lo anterior, y a fin de mitigar los efectos de este fenómeno, el Sistema Estatal de Protección Civil viene implementando el Programa Específico de Protección Civil para la Temporada Invernal 2018-2019, el cual tiene por objeto salvaguardar la integridad física de la población expuesta a bajas temperaturas, en especial las ubicadas en zonas de marginación urbana y rural, con la implementación de medidas preventivas y acciones de difusión, vigilancia y asistencia a la población afectada.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

03 de January del 2019