Organismo
Logo ISO

En Chiapas se fortalecen acciones de prevención ante la presencia del frente frío 23

  • Atlas Estatal de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil permite análisis oportuno de los fenómenos y toma de decisiones eficaces de los diferentes órdenes de gobierno

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población ante los posibles efectos que pudiera generar en Chiapas la tercera tormenta invernal y el frente frío número 23, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias.

La sesión estuvo encabezada por el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, y el delegado en Chiapas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oliver Nava Tristán, quienes expusieron el pronóstico meteorológico, así como las acciones preventivas que se han comenzado a reforzar. 

“Estamos reforzando las medidas de prevención en conjunto con todas las dependencias gubernamentales y sectores de la sociedad, para salvaguardar la vida y bienes de todas las personas, trabajando en unidad como lo instruye el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, enfatizó el secretario de Protección Civil.

Al respecto, la Conagua compartió el pronóstico metereológico del viernes 21 de enero, en el cual se prevé que derivado del frente frío 23, se presentará incremento de nublados y descensos de 4 a 6° C en la temperatura máxima. Se tendrá presencia de evento de norte sobre el occidente de Chiapas con rachas de vientos que oscilarán en los 60 km/h.

En cuanto a precipitaciones, se esperan lluvias ligeras a localmente moderadas de forma intermitente en las regiones Mezcalapa, Norte, Valles Zoque, De los Bosques, Maya y Tulijá, así como acumulados de lluvias fuertes a muy fuertes, con posibles intensas puntuales a torrenciales en las cuencas de Peñitas y Malpaso.

Para el sábado 22 de enero, el frente frío número 23 se debilitará, presentando características de estacionario. Viento norte de 40 a 60 km/h sobre la Región Istmo-Costa, así como lluvias ligeras a localmente moderadas intermitentes en las lluvias regiones Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, De los Bosques, Maya, Tulijá y Selva Lacandona.

Para el domingo 23 de enero, se mantendrá el escurrimiento de aire frío y el evento de norte sobre la región aledaña al Istmo de Tehuantepec. 

La Secretaría de Protección Civil enfatizó que gracias al Atlas Estatal de Riesgos hoy se tienen analizados e identificados los fenómenos (entre ellos deslizamientos de laderas) que pudieran presentarse en las regiones mencionadas derivado del acumulamiento de agua. 

Además, el Atlas Estatal de Riesgos permite la toma de decisiones eficaces de los diferentes órdenes de gobierno.

Es importante destacar que por el incremento de los afluentes o fuertes escurrimientos, pueden ser capaces de arrastrar vehículos de gran tamaño, por lo que si observan que está lloviendo muy fuerte es preciso que eviten cruzar estos cuerpos de agua.

En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar más de 600 refugios temporales que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención de Emergencias en el contexto del COVID-19.

Se reitera el llamado a la población para que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema “Familia Solidaria”.

Cabe mencionar que además de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil estatal, estuvieron presentes en la sesión: las secretarías de Movilidad y Transporte, Salud, Obras Públicas, Turismo, Seguridad y Protección Ciudadana, Economía, Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Federal de Electricidad, Poder Judicial del Estado y Cruz Roja.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

21 de January del 2022