Organismo
Logo ISO

En Chiapas se promueven acciones de prevención ante la temporada de lluvias y ciclones 2021.

??
  • Proteccción Civil del Estado y Conagua sostuvieron una reunión virtual de trabajo con secretarios municipales de PC

Ante la próxima temporada de lluvias y ciclones 2021, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó una reunión virtual de trabajo con secretarios Municipales de Protección Civil para dar a conocer las recomendaciones preventivas en la materia.

Recientemente, el Gobierno Federal compartió el pronóstico de Ciclones Tropicales de la Temporada de Lluvias 2021, el cual comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, tiempo en el que se espera alrededor de 20 eventos ciclónicos (depresiones tropicales, tormentas tropicales o huracanes), para el Océano Pacífico. Mientras que, para el Océano Atlántico, que corresponde del 1 de junio al 30 de noviembre, se esperan 18 eventos ciclónicos.

En este contexto, la Conagua informó que en relación con las precipitaciones, para el mes de mayo se esperan condiciones por arriba de la media estatal, con anomalías superiores a 50 por ciento en el Soconusco, Valle Zoque y Mezcalapa.

Para junio se esperan condiciones normales en la mayor parte del estado, mientras que en julio se tienen pronósticos de condiciones normales por abajo de lo normal, principalmente en el oriente de la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil presentó el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. Asimismo, dio a conocer que entre 1999 al 2020 se han emitido 71 declaratorias de emergencia, 57 de éstas han sido por fenómenos de origen hidrometeorológico. “Lo que hace intensificar las acciones de prevención ante la temporada de lluvias”.

Para las acciones de prevención y atención, se recordó que en Chiapas la protección civil se trabaja bajo un enfoque de sistema, y que la coordinación interinstitucional se gesta desde la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el jefe del Ejecutivo estatal, las mesas regionales y los consejos municipales de Protección Civil.

En este tenor, se instó a los municipios a realizar acciones prioritarias como: Capacitación y equipamiento a nivel comunitario, difusión de medidas preventivas, establecimiento de rutas de evacuación y zonas seguras y ordenamiento en zonas de alto riesgo.

En cuanto a acciones de preparación: Desazolve de ríos, arroyos y cunetas. Limpieza a los márgenes de arroyos (recolección de basura); y limpieza de caminos y tramos aislados.

Además, se informó sobre los sistemas de alerta que se tiene para la población como el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) y el Sistema Multi Alerta y Comunicación Masiva para el Estado de Chiapas. Así también, de una intensa campaña de difusión de material preventivo en redes sociales y medios de comunicación.

La dependencia estatal dijo que se tienen 637 refugios temporales identificados y habilitados con medidas preventivas ante el Covid-19, para atender a 174 mil 789 personas. En caso de que no se asista a un refugio temporal, se promueve la implementación del Programa Familia Solidaria.

Con el objetivo de implementar la Gestión Integral de Riesgos de Desastres a nivel local, se recordó que se tienen más de 7 mil 500 ubicados en toda la geografía chiapaneca. Por ello, se exhorta a los municipios a mantener plena coordinación con éstos, ya que son una estructura  fundamental en las acciones de prevención y reducción de riesgos, y a su vez, los primeros respondientes ante una situación de emergencia.

En dicho contexto, se exhortó a las instancias municipales a promover, a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, el Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria, el cual es un conjunto de pasos que permiten definir de forma ordenada, a partir del análisis de los escenarios de riesgos, aquellas acciones de corto, mediano y largo plazo, que contribuyen a reducir los riesgos de desastres que enfrente una comunidad o barrio.

“El plan es un instrumento al servicio de la población que debe servirles para tomar decisiones y ejecutar las acciones de prevención, mitigación y preparación identificadas en el mismo”, enfatizó la dependencia estatal.

Durante la reunión se recordó que el Comité Estatal de Emergencias estará sesionando periódicamente, con el objetivo de establecer el marco de acción del Sistema Estatal de Protección Civil en apoyo a las entidades municipales, la sociedad civil y el sector privado, para brindar a la población una atención efectiva y oportuna ante un escenario de emergencias y desastres provocados por fenómenos hidrometeorológicos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

05 de May del 2021