En Chiapas, trabajo responsable para atender el desplazamiento interno.
- Imprimir
- Enviar
- Tweet
-
Con base en un Gobierno que promueve los principios de respeto irrestricto del Estado de Derecho, reconocimiento de la diversidad cultural y pleno respeto de los derechos humanos, el Consejo Estatal para la Atención Integral al Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas, escuchó los testimonios de personas desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó, ejidos Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo y Ejido Shulvó de Zinacantán.
La décimo cuarta sesión estuvo encabezada por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien en su calidad de Presidente del Consejo aseguró que se busca ser un gobierno responsable y atender los hechos que ocurren con mucha sensibilidad, pero también de manera exhaustiva, así como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Manuel López Gómez, del ejido Tenango, relató que desde el año 2015, alrededor de 10 familias se encuentran en situación de desplazamiento y buscan el retorno a su lugar de origen.
María Cristina Pérez Pérez, del ejido Shulvó, también compartió su testimonio e instó a las autoridades a seguir buscando soluciones para lograr un retorno digno y seguro.
Por su parte, el abogado Diego Cadenas Gordillo reconoció el acto de buena voluntad para que las víctimas y sobrevivientes de desplazamiento, den su voz ante los integrantes del Consejo Estatal para la Atención Integral al Desplazamiento Interno.
En un segundo momento, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, como Secretario Técnico expuso los resultados del Coloquio sobre el Desplazamiento Interno de Personas en el Estado de Chiapas, de los cuales, destacó: Elaboración y adopción de un protocolo que permita la gestión de la justicia y la atención directa a las personas desplazadas.
Además que el Consejo promueva la gestión para una Ley General en materia de desplazamiento interno forzado, de acuerdo con los estándares de derechos humanos.
Asimismo, que todas las acciones con la población desplazada se deberán hacer con pertinencia intercultural.
También se concluyó que el Consejo se enfocará a la sensibilización y formación de funcionarios públicos en materia de desplazamiento interno forzado.
Cabe mencionar que las dependencias de la administración pública que conforman el Consejo, informaron sobre las acciones realizadas para la prevención y atención del desplazamiento interno en la entidad.
El Consejo está integrado por diversas dependencias de la administración pública como las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Educación, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Igualdad de Género, de Bienestar, de Protección Civil, así como el Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General del Estado, entre otras.
Fuente:
Secretaría de Protección Civil
Actualizado al:
09 de June del 2019