Organismo
Logo ISO

Equipo de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas fortalece protocolos de actuación.

Con el objetivo de cumplir la instrucción del gobernador Rutilio Escandón de poner las aeronaves al servicio y bienestar del pueblo y continuar salvando vidas, proteger el entorno y medio ambiente, la Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, fortalece continuamente sus protocolos de actuación.

En coordinación con diversas dependencias estatales y federales, la Secretaría de Protección Civil cuenta con diversas medidas para atender emergencias por desastres, auxilio en caso de accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, por activación del código de mater y atención al recién nacido, transpoación de órganos y derivados sanguíneos.

Los protocolos también contemplan recomendaciones para la seguridad de la tripulación, lineamientos para el mantenimiento técnico de las aeronaves y áreas de aterrizaje, por lo que la Dirección de Rescate Aéreo se encuentra capacitada para brindar asistencia a la población durante inundaciones, hundimientos, deslaves, búsqueda y rescate en montaña, ríos, selva y altamar.

Asimismo, para realizar sobrevuelos para la prevención, identificación, combate y evaluación de incendios forestales y urbanos. Además, cuenta con un plan de operaciones en caso de sismos.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que a la fecha, la Dirección de Rescate Aéreo ha realizado 192 evacuaciones aeromédicas y más de 30 vuelos en apoyo a la Secretaría de Salud para la realización de acciones ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, se han realizado 18 operativos de traslados de médicos, enfermeras y medicamentos a comunidades lejanas de la Selva Lacandona, así como 10 traslados de pacientes críticos a la Ciudad de México para atención especializada.

En materia de seguridad, ha llevado a cabo más de 300 operaciones. Por otra parte, ha realizado ocho rescates, tres vuelos de detección de marea roja, 30 atenciones de incendios forestales con apoyo de la Secretaría de Marina y 15 vuelos de detección de incendios.

Recientemente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó equipamiento a Halcones de Chiapas con el objetivo de fortalecer sus actividades y garantizar un traslado seguro y trato profesional a las personas que se les brinda atención, lo que ha sido una prioridad desde el inicio de esta administración, cuando se determinó el uso de los vehículos aéreos únicamente para tareas de protección civil, salud y seguridad.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

24 de May del 2020