Organismo

Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas mantiene abierto su proceso de admisión.

  • Su oferta educativa abarca doctorados, maestrías, licenciaturas, diplomados y cursos

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, mantiene abierta su convocatoria de admisión para el ciclo escolar 2020-2021, para quienes deseen iniciar o aumentar su conocimiento en el tema de la protección civil y la gestión integral de riesgos de desastres, a través de su oferta educativa con doctorados, maestrías, licenciaturas, diplomados y cursos.

La convocatoria está abierta a través de la página web http://www.escuelanacionaldeproteccioncivil.mx/oferta-educativa/ donde se ofrecen los Doctorados en Valuación y Transferencia de Riesgos, y en Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil; además de la  Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las  licenciaturas en Piloto Aviador, en Protección Civil (presencial y semi escolarizada) y en Urgencias Médicas Prehospitalarias.

Cabe destacar que la Escuela Nacional de Protección Civil tiene como misión fortalecer y consolidar las capacidades de personas, empresas e instituciones en la gestión integral del riesgo generado por la ocurrencia de fenómenos perturbadores.

El Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tiene como objetivo preparar doctorandos/as que tengan una comprensión profunda de los procesos de construcción social del riesgo y sean capaces de proponer estrategias y acciones alternativas para alcanzar el desarrollo sostenible, por lo que cuenta con una gran demanda de personas a nivel nacional e internacional, posicionando a la Escuela Nacional de Protección Civil en toda América Latina y otras partes del mundo.

Recientemente se contó con la cátedra del reconocido pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia (Área de Conflicto y Dinámicas Sociales), el doctor Gustavo Wilches Chaux.

Wilches Chaux ha recibido distinciones como la Condecoración “Augusto Ángel Maya” a la Educación Ambiental, que otorga su país natal, Colombia;  es conferencista y consultor independiente en los campos de la Gestión ambiental, adaptación al cambio climático, organización y capacitación comunitaria, educación ambiental, gestión del desarrollo sostenible, gestión del riesgo, educación en derechos humanos y comunicación intercultural. Impartió la materia: Temas selectos de protección civil y vulnerabilidad.

De igual forma, dentro de la plantilla docente, destacan académicos de talla nacional e internacional como Raymundo Padilla Lozoya, quien también colabora como investigador en la Universidad de Colima; Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Raúl González Herrera, doctorado en Ciencias de la Tierra por la UNAM y Luis Miguel Pérez Juárez, especialista en negociación hostil, resolución de conflictos, vinculación y solución de crisis.

También colaboran: Rafael Van Dyck, consultor especializado en reducción de riesgos, Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, entre otros.

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas ha capacitado y certificado a más de 114 mil personas de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada.

Se han impartido cerca de mil 500 Cursos Cortos, entre los que destacan: Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación de Inmuebles, Señales y Avisos de Protección Civil, Prevención y Combate de Incendios Urbanos, Manejo de Extintores para Fuegos Incipientes, Prevención y combate de incendios Perimetrales y Forestales.

Así como Psicología del Desastre, Manejo de crisis, curso Especializado en Análisis de Riesgo, Manejo Integral de Riesgo de Desastres, Planes de Contingencia, Quema Prescrita, Curso de Atlas de Riesgo y Administración de Refugios Temporales.

Dentro del listado de Diplomados que oferta está el de Gestión de Riesgos de Desastre 2020, Integración del Programas Internos de Protección Civil, Resiliencia y Reducción de Riesgos de Desastres, Administración de la Emergencia en el siglo XXI, Seguros Catastróficos y Administración de Riesgos.

Asimismo, cuenta con talleres y escenarios que permiten un mejor aprendizaje de campo y acción como: Deslizamiento de Laderas, Casa de Humo y Casa en Llamas, Muro de Rapel y Escalada, Escenario de Riesgos Químicos, Laboratorio de Identificación, Análisis y Monitoreo y Túnel de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados.

A esto se añade la ampliación de edificios y laboratorios próximos a inaugurar, esto gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, convirtiéndose así en una institución que cuenta con espacios físicos únicos a nivel nacional.

De acuerdo con los momentos que se viven ante la emergencia sanitaria, la Escuela Nacional de Protección Civil tiene un plan de continuidad de operaciones para mantener las clases de manera virtual, conservando su alta calidad y exigencia académica; igualmente, se encuentran en adecuación de su servicio acorde a la nueva normalidad.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

16 de June del 2020