Organismo

Filtros sanitarios en Chiapas fortalecen medidas de prevención ante COVID-19.

  • Actualmente se cuenta con 152 filtros ubicados en 118 municipios de la entidad.

  • Reitera PC llamado a la población a atender medidas sanitarias para reducir los contagios.

Con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención, contención y mitigación ante el COVID-19, así como identificar casos sospechosos y realizar actividades esenciales de manera ordenada y segura, el Gobierno de Chiapas, en coordinación con autoridades federales y municipales, mantiene filtros sanitarios, instalados de forma estratégica en todo el territorio estatal.

La Estrategia Filtros Sanitarios FASE 3 SARS-COV-2, COVID-19, es derivada de los trabajos que realiza el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, como una de las medidas de prevención y protección, donde se realiza toma de temperatura corporal, aplicación de cuestionario para detectar casos sospechosos, aplicación de alcohol gel y promoción de la sana distancia.

Actualmente se cuenta con 152 filtros sanitarios ubicados en 118 municipios de la entidad, de los cuales siete se ubican en las zonas fronterizas y 13 en los puntos de acceso terrestre con los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En Tuxtla Gutiérrez, permanecen 22 filtros en el primer cuadro de la ciudad y mercados del centro, realizando a la fecha un total de 30 mil 706 acciones. En el caso de Tapachula, se continúa con la operación de seis filtros sanitarios en la zona centro, donde se ha llevado a cabo un total de 21 mil 279 acciones.

Se destaca la participación de la ciudadanía a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que implementan los filtros sanitarios y cumplen con el decálogo preventivo comunitario.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que el equipo de trabajo está integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), e Instituto Nacional de Migración (INM).

Así también, por personal de las secretarías de Protección Civil, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Educación, de Economía y del Trabajo, de Movilidad y Transporte; así como la Fiscalía General del Estado y los ayuntamientos.

El funcionario estatal reiteró el llamado a la población en general para atender las medidas sanitarias promovidas por los gobiernos estatal y federal, así como para continuar atendiendo las recomendaciones del sector salud como medidas preventivas para reducir contagios de COVID-19.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

14 de June del 2020