Organismo
Logo ISO

Fortalecen capacidades de integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil para el combate de incendios.

  • Se proporciona conocimiento del comportamiento del fuego, aplicable para actividades seguras y efectivas durante incendios forestales.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, se llevó a cabo el curso básico para combatientes forestales dirigido a secretarios municipales, cuerpos de bomberos y grupos voluntarios.

Lo anterior, con el propósito de proporcionar el conocimiento sobre el comportamiento del fuego aplicable para actividades seguras y efectivas durante incendios forestales y prescritos; así como, capacitar a nuevos combatientes con las habilidades básicas en la luchar contra los incendios tomando en cuenta la seguridad personal. 

Dicho curso fue impartido por el director de Administración de Emergencias de Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla, quien en un primer momento brindó la terminología aplicada al comportamiento del fuego, como propagación, ardiendo sin llama, focos secundarios, remolino de fuego, incendio contenido y controlado, entre otros. Asimismo, se abordó el tema de la gran tríada, que se conoce como el efecto 30-30 (topografía, combustible y tiempo atmosférico). 

Derivado de ello, se analizó el concepto de combustible y las características de éste, que influyen en el comportamiento del fuego. 

Sobre el tiempo atmosférico se dijo que es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado, definido por diversas variables meteorológicas como la temperatura, la presión, el viento, la radiación solar, la humedad y la precipitación. 

Sobre la Seguridad y Comportamiento del Fuego se habló de las características de los combustibles, Humedad del combustible, Temperatura del combustible, Terreno, Viento, Estabilidad y Comportamiento del fuego. 

En lo que respecta a la preparación del Combatiente de Incendios Forestales se abordó el equipamiento necesario para realizar las actividades. 

Cabe mencionar que se abordó el Sistema de Comando de Incidentes y Tipos de recursos, el cual es una herramienta de administración para responder a situaciones de emergencia. Establece la cadena de mando. 

Este sistema de comando se adapta a muchos tipos de incidentes (inundación, huracán, incendios forestales, búsqueda y rescate), así como al tamaño de los incidentes. Se puede 

expandir para suplir las necesidades del incidente mientras se mantiene el control por un período. 

En este marco, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que este tipo de cursos fortalecen al Sistema Estatal de Protección Civil y enfatizó que la Escuela Nacional de Protección Civil imparte cursos para el combate de incendios forestales, pastizal y urbanos. 

García Moreno recordó que lo más importante en la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es evitar siniestros o desastres que pongan en riesgo inminente la vida de las personas, sus bienes y su entorno.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

11 de February del 2021