Organismo
Logo ISO

Gestión Integral de Riesgos

Gestión Integral de Riesgos

Este diplomado forma parte del Proyecto del “Sistema Integral de Protección para la Prevención del Peligro por Fenómenos Naturales ”, mejor conocido como Programa Preventivo de Protección Civil (PP5), el cual es financiado con recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y Gobierno del Estado.

Actualmente hemos constituido más de 2 mil 600 comités de prevención y participación ciudadana contando con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad Nacional Autónoma de México. Este programa contempla 5, acciones:

  • Creación y Organización de los comités de prevención y participación ciudadana en las localidades con mayor peligro.
  • Capacitación de los comités de prevención con el objeto de que sean los primeros respondientes ante desastres.
  • Operación de una Red de Comunicación Comunitaria enlazada a nuestras oficinas centrales.
  • Operación de un sistema de Computo e información vía Internet, que concentra la información proveniente de los Municipios, Comunidades, Dependencias e Información Científica y Geomática para seguimiento y toma de decisiones.
  • Operación de todos los componentes descritos.

Dentro de este programa, el diplomado en Gestión Integral de Riesgos ha sido considerado como parte principal en materia de la prevención ante cualquier Fenómeno Natural adverso que pueda afectar la vida normal de los Chiapanecos, ya que nos permitirá contar con recursos humanos mejores capacitados en las comunidades del Estado.

Este diplomado que es organizado de manera conjunta con el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Contenido:

  • Módulo 1.- Fenómenos Naturales y Antropogénicos: en este módulo se dan a conocer en forma básica los ocho (8) fenómenos que inciden o en su caso afectan mayormente en el Estado de Chiapas.
  • Módulo 2.- Construcción Social del Riesgo: este se refiere específicamente a los factores humanos que inciden en la percepción del riesgo y sus consecuencias
  • Módulo 3.- Gestión Integral del Riesgo: en este módulo se describe y explican los conceptos básicos del enfoque de la reducción del riesgo de desastres, se abordan los artículos más importantes de la Nueva Ley General de Protección Civil y La Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, así como los instrumentos financieros con que se cuentan para el proceso de gestión de riesgos de desastres.
  • Modulo 4.- Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Operativas en el Terreno: se abordan los elementos básicos que componen este método para llevar a cabo la evaluación de daños y el análisis de necesidades en el lugar en que ocurrió el fenómeno adverso.
  • Módulo 5.- Operación y Control del Sistema Integral de Protección Civil: en este módulo se explica de forma esquemática los elementos que integran el sistema y su funcionamiento.

Objetivo General

El Diplomado ha sido diseñado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNAM a través del Instituto den Geofísica, para capacitar en materia de Protección Civil obedeciendo al ciclo de la Gestión Integral de Riesgos, acorde con las necesidades de nuestras regiones y comunidades, utilizando para este fin, moderna tecnología de enseñanza en modalidad Teórica-practica que permite que a la sociedad en general y pueda adquirir conocimientos y competencias que los prepare para desempeñarse como los primeros respondientes ante una eventualidad o emergencia y puedan así identificar, reducir y administrar riesgos a nivel comunitario, municipal, regional o estatal.

Objetivo específico

Transferir los conocimientos de la Protección Civil a la población, para fortalecer las capacidades comunitarias de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias, para conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria.

Dirigido a:

  • Unidades Municipales de Protección Civil.
  • Comités de Prevención y Participación Ciudadana (comunidades).
  • Autoridades Regionales.
  • Supervisores Regionales de P.C.
  • Cuerpos Voluntarios (paramédicos, socorro, emergencia).
  • Asociaciones Civiles (no lucro).

 

Información:

Dirección de Reducción de Riesgos

Escuela de Protección Civil - Campus Chiapas.

Carr. Tuxtla Gutiérrez - Ocozocoautla Km 1.5
Antiguo Aeropuerto Llano San Juan, Tel. (961) 61 2 66 17

Correo: cord.academicaepc@gmail.com

Twitter: @pcivilchiapas

Fuente:

Actualizado al:

18 de December del 2014