Organismo

Gobierno de Chiapas continúa impulsando acciones para mantener limpio el Cañón del Sumidero.

  • En reunión interinstitucional se planteó la necesidad de desarrollar diversos estudios integrales para la protección de los ecosistemas de su cuenca.

Con el objetivo de estrechar la colaboración en las acciones de limpieza y protección de los ecosistemas de la Cuenca del Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) , la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).

Como resultado de la reunión, se estableció la necesidad de efectuar un plan estratégico de acción para mantener la limpieza permanente de la Cuenca del Cañón del Sumidero y sus ecosistemas, en el que se limitarán zonas operativas de atención por dependencia, sumándose a estas labores las sociedades cooperativas de lancheros que navegan sobre el río Grijalva.

Asimismo, se indicó la necesidad de desarrollar diversos estudios integrales para la protección de dichos ecosistemas, considerando la participación de los 16 municipios de la región.

Dentro de dicha iniciativa se considera de importancia sumar la participación de los municipios para llevar a cabo proyectos y programas de separación de basura y disposición adecuada de los desechos sólidos en las comunidades de influencia del Parque Nacional Cañón del Sumidero, así como extracción de madera y ripio en el sitio.

Además, se planteó la necesidad de sumar y orientar los esfuerzos interinstitucionales a la agenda ambiental del Gobierno Federal, en la cual se mantiene la visión de concentrar los esfuerzos en un primer momento en el Cañón del Sumidero, las Lagunas Montebello y los Humedales.

Cabe resaltar que, recientemente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó las acciones de limpieza permanente del Cañón del Sumidero, donde refrendó que durante su gestión esta belleza natural se mantendrá impecable.

Estuvieron presentes: el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la titular de la de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el director regional de la Conanmp, Adrián Méndez Barrera y el jefe de Departamento de Educación Ambiental de la Semarnat, José Joaquín Castillejos Castillo.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

12 de February del 2021