Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas crea Centro Estatal de Contingencias COVID-19

  • Entrará en operaciones cuando la contingencia pase a la Fase 3.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia generada por el coronavirus, el Gobierno de Chiapas tiene listo el Centro Estatal de Contingencias COVID-19, en el cual se concentrarán los esfuerzos científicos, operativos y técnicos para la prevención y mitigación del nuevo virus.

El Centro entrará en operaciones cuando la contingencia pase a la Fase 3 y operará bajo el esquema de Sistema de Comando de Incidentes, es decir, habrá combinación por parte de las dependencias en cuanto a instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos planteados a un evento, incidente u operación.

Las funciones del Sistema de Comando de Incidentes serán: mando, planificación, operaciones, logística, administración y finanzas, seguridad, información pública y enlace.

De acuerdo con su estructura, está integrado por una Coordinación General, que asumirá el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; una Coordinación Técnica a cargo del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y una Coordinación Operativa, a cargo del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Además de la Coordinación Hospitalaria, de la cual será responsable la Secretaría de Salud. Se tendrá la Coordinación de Logística a cargo de la Secretaría de Protección Civil.

Asimismo, se tendrá una Coordinación de Inteligencia y Operaciones integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Caber hacer mención que aun cuando en Chiapas las dependencias estatales y federales mantienen estrecha coordinación para la salvaguarda de la población, el gobernador Rutilio Escandón ha reiterado el llamado a la sociedad a mantener medidas de prevención como el lavado constante de manos, permanecer en casa y mantener sana distancia.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

07 de April del 2020