Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas mantiene vinculación con diversos sectores para fortalecer la Ley Estatal de Protección Civil.

  • En Chiapas la protección civil es un derecho humano establecido en su Constitución Política: García Moreno

Con el objetivo de mantener una estrecha vinculación con los sectores privado y social, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas participó en la reunión de trabajo “Ley Estatal de Protección Civil, la importancia de una adecuación local y actual”, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En la reunión participaron organismos colegiados, instituciones, asociaciones, profesionales y dictaminadores de riesgos, quienes compartieron puntos de vista para continuar fortaleciendo la protección civil y la gestión integral de riesgos en la entidad.

Durante su participación, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, refirió que en Chiapas la protección civil es un derecho humano establecido en su Constitución Política, que debe cumplirse con la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

“Por lo que resulta oportuno el fortalecimiento del marco legal en la gestión de riesgos, con la participación del sector de la construcción para implementar acciones de resiliencia en las etapas de identificación de riesgos, mitigación, prevención y reconstrucción”, señaló.

Precisó que la Ley Estatal de Protección Civil fue publicada el 18 de septiembre de 2014, con su última reforma publicada el 30 de noviembre del 2018, por lo que resulta necesario armonizarla con la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, próxima a promulgarse, así como con el Marco de Sendai.

García Moreno contextualizó al mencionar que en la entidad convergen tres placas tectónicas que exponen la mayor parte de su territorio a riesgo sísmico medio y alto. Además, por su ubicación geográfica, orografía y condiciones climáticas, Chiapas está expuesto a amenazas por lluvias severas, inundaciones, deslizamientos, tsunamis, sequías, entre otras.

Por ello, gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón, la protección civil se ha desarrollado con enfoque preventivo, al fomentar la participación inclusiva de los sectores privado, social y de la población a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Sin embargo, como parte de una mejora continua, expuso planteamientos para fortalecer la ley. Sobre los dictámenes de riesgos, el titular de la dependencia estatal dijo que éstos deben comprender estudios especializados que permitan identificar, analizar y reducirlos.

“La ley debe obligar el cumplimiento de las medidas de reducción de riesgos en la obra pública y privada, y sancionar su omisión”, puntualizó.

Respecto a instrumentos de planeación local para la resiliencia, indicó que se debe obligar la implementación y actualización de los instrumentos de planeación para reducir riesgos locales a los municipios, e incluir a profesionistas especializados de los sectores científico, tecnológico y de la construcción, en su desarrollo. La ley debe considerar sanciones a los municipios por incumplimiento de esta obligación.

Enfatizó la necesidad de obligar legalmente la certificación de los funcionarios de las unidades municipales de protección civil, debiendo contar con perfiles técnicos y especializados que permitan una mejor gestión de riesgo locales, en todas sus etapas.

Cabe mencionar que fueron convocados a la reunión el Congreso del Estado, que estuvo representado por la diputada Valeria Santiago, la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, el Instituto de Especialistas en Geofísica, Geología y Mineralogía A.C., la Coordinación de la Academia de PC de la Barra Chiapaneca de Abogados A.C., el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

11 de August del 2021