Organismo
Logo ISO

Gobierno de Chiapas participa en seminario internacional para intercambio de buenas prácticas tras emergencias y desastres.

  • La Secretaría de Protección Civil se reúne de manera virtual con académicos, representantes de Naciones Unidas y sociedad civil organizada.

Exaltó que por instrucciones del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se implementa el rescate humanitario de personas migrantes. El objetivo es proteger a las personas migrantes con especial atención a mujeres niñas y niños para que no sean víctimas de la trata de personas y mientras regularizan su estancia en el país, se les proporciona albergue seguro, alimentos y atención médica.

Señaló que en la atención a la emergencia de la población migrante, colaboran las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Migración (INM) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, además, participan Guardia Nacional, Grupo Beta, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría Estatal y Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.

Respecto a la Atención a la emergencia sanitaria por la pandemia derivada del COVID-19, expuso que se realizó una campaña a nivel comunitario para concientizar a la población sobre las medidas preventivas que reduzcan riesgos de contagios de esta enfermedad.

Asimismo, los Comités Comunitarios de Protección Civil han intervenido activamente en la pandemia del COVID-19, estableciendo filtros sanitarios y siguen un decálogo preventivo para protegerse. Además, citó la conformación de Unidades Internas de Protección Civil, las cuales han sido capacitadas bajo protocolo de actuación ante el coronavirus y retorno a la nueva normalidad.

Así como la puesta en marcha de filtros sanitarios en aeropuertos, municipios, carreteras, transportes públicos, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y mitigación de este padecimiento.

Como segunda parte, se desarrolló el “Taller enciclopedia humanitaria: revisión de conceptos claves”, esto como parte de un proyecto global de Enciclopedia Humanitaria.

El evento fue organizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Instituto Mora y el Centro para Educación e Investigación en Acción Humanitaria de Ginebra, Suiza.

El seminario fue dirigido a especialistas en Gestión Integral de Riesgos, organizaciones humanitarias pertenecientes al Grupo Regional de Trabajo en Riesgos, Emergencias y Desastres, para América Latina y el Caribe (REDLAC), alumnos de posgrado de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas y del Instituto Mora, así como personal interesado en acción humanitaria de la región.

Finalmente se indicó que dentro de este marco regional, la respuesta a desastres en Centroamérica y México durante 2020, ha ofrecido importantes experiencias y lecciones aprendidas, particularmente tras los recientes desafíos que presentaron la pandemia por COVID-19, múltiples crisis migratorias y el impacto de fenómenos climáticos extremos, tales como huracanes Eta y lota en Centroamérica.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de March del 2021