Organismo
Logo ISO

Gustavo Wilches Chaux disertará conferencia sobre Vulnerabilidad Social ante el COVID-19.

  • La Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, te invita a presenciarla este 17 de febrero a las 11 a.m. a través de la cuenta de Facebook Protección Civil Chiapas

La Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, continúa con sus actividades académicas a nivel licenciatura y posgrado vía virtual, entre las que destacan la conferencia virtual “Vulnerabilidad Social ante el COVID-19”, impartida por el reconocido pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, Dr. Gustavo Wilches Chaux.

La conferencia será transmitida por Facebook Live, a través de la cuenta Protección Civil Chiapas, el próximo miércoles 17 de febrero a las 11 a.m.

El también escritor Wilches Chaux, originario de Colombia, se se ha destacado por sus actividades como conferencista y consultor independiente en los campos de la Gestión ambiental, adaptación al cambio climático, organización y capacitación comunitaria, educación ambiental, gestión del desarrollo sostenible, gestión del riesgo, educación en derechos humanos y comunicación intercultural.

Como parte de su trayectoria, ha participado como docente en el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, impartiendo la materia: temas selectos de protección civil y vulnerabilidad.

Durante dicha clase, Wilches Chaux reflexionó sobre la manera cómo se están transformando las dinámicas territoriales y los retos ante la pandemia por el SARS-CoV-2, “este proceso le impone al continuum Gestión Ambiental-Gestión del Riesgo-Gestión Climática”.

Asimismo, analizó sobre las relaciones existentes entre el cambio climático y los fenómenos perturbadores, e hizo énfasis en el tema “Amenazas Concatenadas” y, particularmente, en los aspectos afectivos, emocionales y culturales del mismo.

Cabe mencionar que Wilches Chaux es también profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia (Área de Conflicto y Dinámicas Sociales), ha recibido algunas distinciones como la condecoración “Augusto Ángel Maya” a la Educación Ambiental, que otorga su país natal.

Además, ha sido seleccionado como integrante del “Consejo de Notables – 2010/2012” del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH), organización de la cual forman parte la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Visión

Mundial, el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el PNUD.

De esta forma, la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, ratifica su compromiso de mantener un alto nivel en su personal docente y consolidarse como una opción de calidad en la prestación de servicios de educación superior vía presencial y virtual.

Gracias al respaldo del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en recientes fechas la institución ha aumentado su oferta académica y ampliado su oferta educativa contando con nuevas aulas, laboratorios para la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias y simulador para prácticas de la Licenciatura en Piloto Aviador.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

14 de February del 2021