Organismo

Gustavo Wilches Chaux imparte cátedra en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas.

  • Reflexionó sobre la manera como se están transformando las dinámicas territoriales y los retos ante la pandemia por el COVID-19.

La Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, continúa con sus actividades académicas a nivel licenciatura y posgrado vía virtual. Este fin de semana, el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se engalanó con la catedra del reconocido pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, el doctor Gustavo Wilches Chaux.

El escritor, conferencista y consultor independiente en los campos de la Gestión ambiental, adaptación al cambio climático, organización y capacitación comunitaria, educación ambiental, gestión del desarrollo sostenible, gestión del riesgo, educación en derechos humanos y comunicación intercultural, impartió la materia: temas selectos de protección civil y vulnerabilidad.

Wilches Chaux, originario de Colombia, reflexionó sobre la manera como se están transformando las dinámicas territoriales y los retos ante la pandemia por el SARS-CoV-2, “este proceso le impone al continuum Gestión Ambiental-Gestión del Riesgo-Gestión Climática”.

Durante la sesión, se hizo énfasis en el tema Amenazas Concatenadas y, particularmente, en los aspectos afectivos, emocionales y culturales del mismo. En esta interacción, analizó sobre las relaciones existentes entre el cambio climático y los fenómenos perturbadores.

Wilches Chaux es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia (Área de Conflicto y Dinámicas Sociales), ha recibido algunas distinciones como la condecoración “Augusto Ángel Maya” a la Educación Ambiental, que otorga su país natal.

Además ha sido seleccionado como miembro del “Consejo de Notables – 2010 / 2012” del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH), organización de la cual forman parte la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Visión Mundial, El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el PNUD.

La Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas ratifica su compromiso de mantener un alto nivel en su personal docente y consolidarse como una opción de calidad en la prestación de servicios de educación superior vía presencial y virtual.

Gracias al respaldo del gobernador Rutilio Escandón, en recientes fechas, la institución ha aumentado su oferta académica, brindando la Licenciatura de Protección Civil, Licenciatura en Urgencias Médicas Pre-hospitalarias, Licenciataria en Piloto Aviador, Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgos.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

31 de May del 2020