Organismo
Logo ISO

Gustavo Wilches Chaux reflexiona sobre la vulnerabilidad social ante el COVID-19.

  • El destacado conferencista compartió sus conocimientos con alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas y público en general.

El reconocido pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Wilches Chaux, presentó la conferencia virtual “Vulnerabilidad Social ante el COVID-19”, con la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas y público en general.

Wilches Chaux es originario de Colombia y se ha destacado como conferencista y consultor independiente en los campos de la gestión ambiental, adaptación al cambio climático, organización y capacitación comunitaria.

Durante su ponencia, expresó que desde que comenzó la pandemia causada por el SARS-Cov2 y hasta la actualidad, se ha generado una incertidumbre, “es el precio que hemos estado pagando, una transformación planetaria profunda; por supuesto que han existido otras pandemias y muchísimos desastres muy complejos, pero ninguno ha tenido la capacidad de influir de manera fractal en el planeta”.

Enseguida, abordó el tema “segunda particularidad del desastre” ocasionado por el nuevo coronavirus y la enfermedad COVID-19, y consideró que “la amenaza es invisible totalmente para los sentidos”.

“Conocemos el virus por fotografías de microscopios pero a través de los sentidos directamente de un telescopio, es imposible de verlo a contrario de otras (causas que generan los desastres), por ejemplo cuando viene un huracán se puede ver las nubes las turbulencias que trae, si viene un tsunami se ve la llegada de la ola, si hay un sismo se ve todo el movimiento de la tierra, de las edificaciones de las grietas que se va abriendo sobre la tierra; sin embargo, ese ser ultramicroscópico que nos tiene acorralados a todos los seres humanos es invisible”, explicó.

Consideró que “aunque los seres humanos somos una especie maravillosa fractal del cosmos, nos hemos convertido en una plaga, porque hemos acabado con todos los enemigos naturales que teníamos, esos que llamamos enemigos naturales son las estrategias naturales de autorregulación que tienen nuestros ecosistemas con el fin de controlar el comportamiento y el número de individuos de una especie cualquiera”.

Wilches Chaux, quien también ha destacado por sus aportaciones en temas de educación ambiental y gestión del desarrollo sostenible, enfatizó que la Tierra acude al calentamiento global, “que en realidad es una crisis climática, pero es la estrategia del planeta para activar su sistema para salvarse, no necesita que los seres humanos la salvemos, sino lo que tenemos que salvar, es la posibilidad de seguir formando parte de este planeta y para ello debemos dejar a un lado la condición de plaga”.

El académico destacó que es muy interesante el comportamiento del virus y sus efectos, “vemos como no hay ninguna parte del planeta que esté libre y conceptos como países desarrollados y subdesarrollados se relativizan, y entonces ¿en qué queda el desarrollo si estos países que son los más desarrollados, los que supuestamente tienen más calidad de vida, cuando están teniendo tanta vulnerabilidad al contagio?”.

Otra amenaza que genera la pandemia, dijo, es la ingobernabilidad, como la negativa de muchísima gente que se niega a tomar las medidas de seguridad, muestra de ello son los picos de seguridad que vienen del mes de enero como consecuencia de indisciplina social, en las fiestas de navidad y año nuevo.

A esto se le añaden, agregó, otros procesos como deterioro de los derechos humanos, autoritarismo, crisis climática fractal, el fenómeno de la niña, la temporada de huracanes y extremos climáticos.

Finalmente, el ponente compartió una interrogante que comúnmente le plantean sus estudiantes: ¿el mundo se va acabar?, a lo que replicó que “el mundo que conocíamos ya se acabó desde el 8 de marzo del 2020, actualmente el mundo es distinto, ha tenido muchas complicaciones”.

El doctor Gustavo Wilches Chaux participa como docente en el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas. 

También profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia (Área de Conflicto y Dinámicas Sociales), ha recibido algunas distinciones como la condecoración “Augusto Ángel Maya” a la Educación Ambiental, que otorga su país natal.

Además, ha sido seleccionado como integrante del “Consejo de Notables – 2010/2012” del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH), organización de la cual forman parte la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Visión Mundial, el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el PNUD.

Con este tipo de actividades, la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, ratifica su compromiso de mantener un alto nivel en su personal docente y consolidarse como una opción de calidad en la prestación de servicios de educación superior vía presencial y virtual. Si desea consultar la conferencia magistral visite el canal de YouTube Pcivilchiapas.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

18 de February del 2021