Organismo
Logo ISO

Halcones de Chiapas continúan salvando vidas y brindando atención a población afectada por lluvias.

  • De manera permanente coadyuvan en el auxilio a pacientes en estado crítico y realizan puentes aéreos para traslado de ayuda humanitaria.

La Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, continúa cumpliendo con sus tareas de brindar atención a pacientes en estado crítico, así como realizar acciones para atender la emergencia derivada de las lluvias ocasionadas por frentes fríos.

Lo anterior, en cumplimiento a la encomienda del gobernador Rutilio Escandón, de poner las aeronaves al servicio y bienestar del pueblo, así como de atender las demandas de quienes más lo necesitan.

Es por eso que a la fecha se han realizado 256 traslados de pacientes en estado crítico o provenientes de zonas rurales de difícil acceso terrestre que requieren de atención médica.

Además, recientemente, se apoyó al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Bochil, con el traslado de paciente multigesta con embarazo gemelar de parto pre-término, para recibir atención especializada materno-fetal en Tuxtla Gutiérrez, con lo cual se abona a la reducción de la mortalidad materno infantil. 

Cabe resaltar que la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas ha concretado 28 operativos en la Selva Lacandona para llevar a personas enfermas, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y medicamentos.

Por otra parte, en coordinación con distintas dependencias estatales y federales, la Secretaría de Protección Civil cuenta con diversos protocolos a fin de atender emergencias por desastres, derivado de ello, la Dirección de Rescate Aéreo coadyuva en la implementación de puentes aéreos para llevar ayuda humanitaria a comunidades incomunicadas vía terrestre.

Asimismo, ha contribuido con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el desarrollo de trabajos de identificación de características, sobrevuelo y valoración de deslizamiento en diversos municipios. Así como sobrevuelos de verificación de zonas afectadas por lluvias, como los realizados últimamente en Catazajá.   

Con estas acciones, la Secretaría de Protección Civil, a través de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, reafirma su compromiso de continuar salvando vidas, proteger el entorno y el medio ambiente.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

02 de December del 2020