Organismo

Halcones de Chiapas logran más de 200 traslados aeromédicos de pacientes críticos.

  • Se mantiene un operativo en la Selva Lacandona con el objetivo de acercar los servicios de atención a la salud en zonas altamente vulnerables y lejanas.

La Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas de la Secretaría de Protección Civil, reportó que recientemente rebasó los 208 traslados aeromédicos de pacientes en estado crítico, para con ello, dar cumplimiento a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de poner las aeronaves al servicio y bienestar del pueblo.

Los operativos se han realizado en plena coordinación con dependencias estatales y federales para brindar siempre un trato digno y profesional; así se garantiza lo más importante en esta administración: la seguridad y vida de la población. Por lo que, a través de la Secretaría de Protección Civil, se han otorgado servicios médicos a más de 60 pacientes pediátricos y 140 adultos de diferentes regiones.

Respecto a la activación del código mater, se han realizado 55 atenciones a mujeres embarazadas o que presentaban alguna urgencia obstétrica, y con ello se contribuye a la reducción de la mortalidad materna en la entidad.

Debido a la gran dispersión poblacional que hay en el estado, se han vuelto prioritarias estas transportaciones aéreas en las poblaciones más apartadas y de difícil acceso, en las que se da especial atención, como en las regiones: Selva Lacandona, Maya, Tulijá-Tseltal-Chol y Altos-Tsotsil-Tseltal.

Además, se mantiene un operativo en la Selva Lacandona para trasladar a personas enfermas, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y medicamentos, acercando así los servicios a zonas altamente vulnerables y lejanas.

Se ha coadyuvado con agrupaciones de la sociedad civil para atender oportunamente a pacientes con quemaduras, así mismo se han coordinado esfuerzos entre dependencias del sector salud a fin de dar seguimiento a diferentes enfermedades.

Adicionalmente, durante este periodo se han llevado a cabo 10 traslados al centro del país para alta especialidad en los institutos nacionales de Cardiología, Ortopedia, Trauma, Oncología y Perinatología.

La Secretaría de Protección Civil cuenta con diversos protocolos con el propósito de responder a emergencias por desastres, auxilio en caso de accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, por activación del código de mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos.

Cabe mencionar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha entregado equipamiento a Halcones de Chiapas con el objetivo de fortalecer sus actividades y garantizar un trato seguro y profesional.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

16 de August del 2020