Organismo

Instala Gobierno de Chiapas Comité de Evaluación de Daños, tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

  • Se brinda atención oportuna a los municipios que registran afectaciones; se les entrega ayuda humanitaria y refugio temporal

En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presidió la instalación del Comité de Evaluación de Daños, con el objetivo de dar atención a las afectaciones en la entidad por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Durante la instalación del comité, en la que estuvo de manera virtual, la directora general para la Gestión de Riesgos, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Brisna Beltrán Pulido y funcionarios de las secretarías de Salud, Obras Públicas, Protección Civil, de Honestidad y Función Pública, Comisión de Caminos, Promotora de la Vivienda, entre otras instancias, se acordó brindar atención a las afectaciones registradas en los sectores carretero, vivienda, salud, hidráulico y educativo.

Dieron a conocer que los municipios con corroboración de desastre son: Amatenango del Valle, Acapetahua, Berriozábal, Bochil, Coapilla, Copainalá, Francisco León, La Trinitaria, Las Rosas, Mapastepec, Ocotepec, Pantepec, Socoltenango, Tapalapa, Tapilula, Tecpatán, Teopisca, Tzimol y Villa Comaltitlán.

En tanto que, los municipios con declaratoria de emergencia son: Coapilla, Tapalapa,  Teopisca, Villacomaltitlán, Zinacantán, Berriozábal, Copainalá, Tecpatán, Chiapilla, Huehuetán, La Trinitaria, Las Rosas, Socoltenango, Tzimol, Venustiano Carranza, Amatenango del Valle, Chamula, Francisco León, Pantepec, Tapilula y Huixtla.

Para atender las necesidades de los municipios dañados, el Gobierno de Chiapas y el Gobierno federal emprendieron acciones a fin de coordinar los trabajos que atienden de manera inmediata las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

En ese tenor, García Moreno precisó que, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, se atendió oportunamente con alimentación y cobijo a la población afectada, todo bajo las medidas preventivas ante la pandemia por el COVID-19.

A los 31 municipios declarados en emergencia, refirió, les brindan insumos y herramientas a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Gobierno del Estado.

Lo anterior refrenda el compromiso del Gobernador del estado de auxiliar al pueblo de Chiapas ante la presencia de algún tipo de emergencia, en coadyuvancia con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Fuente:

Secretaría de Protección Civil

Actualizado al:

10 de June del 2020